Política

Nuevo ministro de Justicia de Boluarte vinculado a Cuellos Blancos del Puerto

Daniel Maurate Romero y otros implicados en el caso mantuvieron comunicación entre sí hasta en 200 oportunidades, desde el 2015 al 2018. Edwin Oviedo y Antonio Camayo, 'Toñito', también están comprendidos en los registros.

Cesar Hinostroza se comunicó con Maurate hasta en 28 oportunidades. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Cesar Hinostroza se comunicó con Maurate hasta en 28 oportunidades. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Nuevo desatino. El primer ministro de Dina Boluarte, Alberto Otárola pidió la salida del extitular de Justicia José Tello y no vio mejor oportunidad para traer a un viejo amigo del Gobierno de Ollanta Humala, Daniel Maurate, para que ocupe su puesto. Sin embargo, Maurate no es recordado por sus logros durante su gestión en el 2016, sino por su relación con uno de los prófugos más importantes del caso Cuellos Blancos del Puerto, César Hinostroza, así como con otros implicados. El nuevo ministro de Justicia de Boluarte registra 28 llamadas con el investigado exmagistrado y más de 188 comunicaciones con otros personajes relevantes del caso.

Un reporte de la Diviac al que el portal Epicentro TV tuvo acceso detalla que Daniel Maurate Romero mantuvo una estrecha comunicación con los principales personajes investigados en el caso Cuellos Blancos, entre agosto del 2015 y enero del 2018. Entre las personas con las que se comunicó están César Hinostroza Pariachi, Edwin Oviedo Pichotito, Alberto Chang Romero y Antonio Camayo Velaverde.

Según el oficio N° 496-2020-DIRNIC PNP/DIVIAC-DEPAPTEC del Ministerio del Interior, el flamante nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos de Dina Boluarte se comunicó con los investigados más de 200 veces.

El reporte revelado por el portal web detalla que, en un plazo de tres años, Hinostroza se comunicó en 28 oportunidades con Maurate. De ellas, cinco fueron en el 2015, siete se realizaron en el 2016, seis en el 2017 y solo una en el 2018, poco antes de que estallara el caso.

 Registro de conversaciones entre Maurate e Hinostroza. Foto: composición LR/ imágenes de Epicentro TV

Registro de conversaciones entre Maurate e Hinostroza. Foto: composición LR/ imágenes de Epicentro TV

Pero con quien Maurate tuvo mayor contacto fue con Edwin Oviedo, expresidente de la FPF. Entre diciembre del 2016 y diciembre del 2017 se registraron 65 llamadas salientes del teléfono de Oviedo. Asimismo, desde enero del 2017 hasta noviembre del 2017, Maurate llamó 68 veces al exfuncionario de la Federación Peruana de Fútbol.

Existen otros registros de comunicaciones entre Maurate y Antonio Camayo, con quien se detallan 14 llamadas, todas ellas realizadas por el nuevo ministro de Justicia; así como de Alberto Carlo Chang Romero, con quien Maurate se comunicó 35 veces en total entre febrero y diciembre del 2015 y posteriormente, en octubre del 2016 y febrero del 2017, años en los que se precisan seis conversaciones adicionales.