Política

Fuerzas Armadas entran a apoyar a la Policía Nacional en el control migratorio

Soporte. Un contingente de 196 militares arribaron a la frontera de Tacna y fueron recibidos por el ministro de Defensa, Jorge Chávez. Mientras que a Aguas Verdes, en Tumbes, llegaron 60 efectivos, quienes se apostaron a lo largo del Canal Internacional. 

Tacna. Tropas del Ejército se presentaron en un descampado, cerca del Complejo Fronterizo Santa Rosa. Realizarán patrullajes las 24 horas durante 60 días. Foto: difusión
Tacna. Tropas del Ejército se presentaron en un descampado, cerca del Complejo Fronterizo Santa Rosa. Realizarán patrullajes las 24 horas durante 60 días. Foto: difusión

Tras declararse el estado de emergencia por 60 días en las regiones fronterizas de Tacna, Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, Loreto y Madre de Dios por la presencia de inmigración irregular, ayer la Policía recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas para el control migratorio en Tumbes y Tacna. El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, llegó hasta el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna, para saludar a los 196 militares de la Tercera Brigada de Caballería con sede en esta región que arribaron con camiones portatropas y otros vehículos.

“Me dirijo a todos ustedes, señores oficiales superiores y subalternos, personal de tropa, servicio militar voluntario, que tenemos la misión nuevamente en un frente de la patria para ejecutar el apoyo a nuestra Policía Nacional del Perú en la restauración del orden interno”, les dijo. También manifestó que estaba en el lugar para verificar el apoyo a la Policía Nacional cumpliendo lo establecido en la cartilla de seguridad de la Fuerzas Armadas en límite fronterizo, como estar a cien metros de la línea de frontera.

Despliegue en puestos

“Lo que vamos a llevar a cabo, tal como lo ha desarrollado el Estado Mayor de la Tercera Brigada de Caballería a cargo de su comandante general, es hacer el despliegue en cada uno de los puestos de vigilancia, doce en total, en un área de aproximadamente 12.5 kilómetros, desde el hito 1 al hito 15”, precisó Chávez Cresta. Luego de agradecerles por realizar la labor de patrullaje en apoyo de la Policía Nacional para que no se permita el ingreso irregular de ciudadanos, el ministro cedió la palabra al comandante general de la Tercera Brigada de Caballería “para que proceda a hacer esos característicos 'ra' militares”, los mismos que resonaron en la zona de frontera con Chile.

 Tumbes. Miembros del Ejército peruano permanecen en la zona del Canal Internacional. Foto: difusión

Tumbes. Miembros del Ejército peruano permanecen en la zona del Canal Internacional. Foto: difusión

No es militarización

En declaraciones a la prensa, el ministro Jorge Chávez señaló que el apoyo que está brindando las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional no significa la militarización de la frontera. “Podrán ver acá que el efectivo es el necesario. No estamos trayendo un contingente de más de 500 personas. No. Estamos trayendo un contingente que no llega a 200 personas para cumplir esta misión”, anotó el titular de Defensa.

En cuanto a la posibilidad de aumentar el contingente militar en la frontera de Tacna, Chávez Cresta mencionó que de acuerdo con el planeamiento que ha hecho el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando de la Tercera Brigada de Caballería, la cantidad de efectivos militares para realizar el patrullaje es suficiente. Ayer, Migraciones aceptó atender a alrededor de 26 mujeres que tenían días durmiendo en el desierto junto a sus hijos. Algunas lograron ingresar al Perú de manera regular.

Un hecho que causó malestar entre los periodistas peruanos fue la reacción de los carabineros cuando los nacionales cruzaron la línea de frontera para reportar la situación de los migrantes que estaban en el lugar. Los obligaron a salir del territorio chileno, aún cuando en estos días había libre tránsito. Ante esta situación, la prensa chilena también fue invitada a retirarse de suelo peruano por la Policía Nacional.

 Frontera peru-chile. Cada día llegan más migrantes. Foto: difusión

Frontera peru-chile. Cada día llegan más migrantes. Foto: difusión

En Tumbes

El personal del Ejército se sumó al resguardo de la frontera de Tumbes con Ecuador, en el sector de Aguas Verdes, que limita con Huaquillas. Sesenta militares llegaron para apoyar a la Policía Nacional en las acciones de vigilancia en esta zona. Los integrantes del Batallón de Infantería Motorizada n° 5, se apostaron a lo largo de los 18 kilómetros del Canal Internacional con el propósito de evitar que se produzca el paso indebido de ciudadanos extranjeros. En tanto, cerca de cien policías realizaron acciones de control de identidad en los exteriores del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Zarumilla, para evitar irregularidades.

Plantearán apoyo permanente

La presidenta Dina Boluarte anunció que el Ejecutivo planteará una reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera. “Se trata de la modificación del artículo 165 de la Constitución Política del Perú para que las Fuerzas Armadas presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control de nuestras fronteras”, acotó.