Política

Fiscal de la Nación califica de "falacias" las críticas sobre sus tesis, pero sigue sin mostrarlas

Patricia Benavides dice que no responde a los cuestionamientos porque sus detractores, asegura, saben que es "una persona intachable, correcta".

Hasta la fecha no hay información sobre el paradero de las tesis de Patricia Benavides. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República
Hasta la fecha no hay información sobre el paradero de las tesis de Patricia Benavides. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República

Tras un prolongado silencio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, respondió a las críticas en su contra por la existencia de sus tesis de maestría y doctorado en la ahora no licenciada Universidad Alas Peruanas. Según registros de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), ambos títulos fueron expedidos en 2009 con solo tres meses de diferencia; sin embargo, no hay registro de los trabajos académicos que presentó la ahora fiscal suprema para acceder a dichos grados.

Hasta el momento, Benavides Vargas ha hecho tres pronunciamientos sobre sus cuestionamientos académicos: uno mediante un video institucional y el resto en supuestos videos aficionados.

TE RECOMENDAMOS

¡GABINETE EN PROBLEMAS! RENOVACIÓN NO DARÁ CONFIANZA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

La primera réplica pública de la fiscal de la Nación data del 14 de abril. Ese día, las redes del Ministerio Público compartieron un registro de la visita de Patricia Benavides a las sedes fiscales de algunas provincias de Lima.

"No permitamos que nadie venga a desunirnos con noticias falsas, con noticias que tratan de mellar la imagen de la institución o de los fiscales. No permitamos eso. Por eso verán que ni respondo a las falacias que tratan de hablar sobre mi persona porque saben soy una persona intachable, correcta. Tengo esos 30 años como fiscal y jamás me he visto involucrada en algún tipo de hecho que puede manchar en algún momento mi imagen como fiscal", dice Benavides en el material.

La fiscal de la Nación rechaza y califica de "falacias" la decena de informes periodísticos que dan cuenta de presuntas irregularidades en la obtención de sus grados académicos. A la fecha, no ha expresado intención alguna de mostrar voluntariamente sus trabajos. Cabe recordar que Universidad Alas Peruanas y la Sunedu no cuentan con copias de las tesis.

Patricia Benavides en TikTok

Los otros dos pronunciamientos de Patricia Benavides ante las críticas han sido a través de TikTok. Los mensajes no han sido enviados por una cuenta personal ni mucho menos una institucional, sino a través de un tercero, un usuario llamado @JoseAngelNoticias. En este perfil solo hay dos videos, los dos sobre la fiscal de la Nación.

"Fui nombrada como fiscal suprema y como fiscal de la Nación elegida por la Junta de Fiscales Supremos con los requisitos de acuerdo a ley, a fin de representar al Ministerio Público. No dejaré que me distraigan las críticas sin sustento. Seguiré trabajando para conseguir que los ciudadanos crean en los fiscales", afirmó Benavides desde Tacna, en un video difundido en la cuenta de @JoseAngelNoticias.

El otro video es de la visita de Benavides a Huaura el 14 de abril. "Toda mi vida personal y profesional siempre ha sido y será con respeto a la ley, por eso soy fiscal. Seguiremos investigando y trabajando en beneficio de la ciudadanía, pese a quien le pese", apuntó. Entre las sedes fiscales de Huaura y Tacna hay más de 1.300 kilómetros de distancia.

Además de la distancia geográfica que habría que tenido que recorrer el usuario, llama la atención la facilidad con que la persona aborda a una alta funcionaria como la fiscal de la Nación, además de ser el único periodista en el área.

Lo más visto
Lo último
Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS
Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS
Elecciones del Colegio de abogados: todo lo que debes saber de los candidatos

Elecciones del Colegio de abogados: todo lo que debes saber de los candidatos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones