Impulsan negocios sostenibles en la Amazonía con US$20 millones
Inversión. Alianza Empresarial por la Amazonía tiene entre sus princiaples aliados principales a USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional.
La plataforma Alianza Empresarial por la Amazonía, impulsada por Usaid, el Gobierno de Canadá y la organización ambiental Conservación Internacional, ha sido creada para desarrollar negocios sostenibles en la Amazonía, y en ese objetivo cuenta con cerca de US$20 millones.
Su director , Luis Marino Nava, explica que estos recursos no son préstamos que deben ser devueltos por los beneficiarios. Pero eso no quiere decir que no sea visto como inversión con generación de retornos.
“Sí esperamos que los recursos que entregamos generen retornos. Este no es un proyecto de conservación, tampoco de desarrollo productivo, es una combinación de ambos, pero desde una mirada de inversión. Entonces, sí es importante para nosotros demostrar que los recursos que colocamos generen valor”, precisa quien fuera director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente.
PUEDES VER: Depredan más de 10.000 hectáreas en la Amazonía
Uno de los aliados de la Alianza Empresarial por la Amazonía es el Grupo AJE, que apoyó en la fase inicial con el diseño para la implementación del proyecto, y hoy utiliza frutos del bosque en sus bebidas. También tiene a Starbucks, Fundación BHP, Aidesep y otros.
Entre sus objetivos está la recuperación y conservación de bosques vinculados a modelos de negocios en beneficio de comunidades indígenas.
Marino Nava sostiene que el reto de lograr que las tasas de deforestación se reduzcan es demostrar el valor del bosque en pie y que ese valor vaya en beneficio de la población.
Proyecto pretende combatir problemas ambientales en la Amazonía. Foto: Ecología Verde
PUEDES VER: Minería ilegal invade reservas en Madre de Dios
“La idea es generar incentivos para la recuperación de hectáreas degradadas, acompañado también de desarrollo productivo con actividades amigables con el bosque. Entonces, no solo hay ingresos por la propia actividad económica, agrícola, sino que la recuperación del ecosistema también genera flujos adicionales en los mercados de carbono”, anota.
Esta plataforma se ha propuesto recuperar alrededor de 20.000 hectáreas de bosques hasta el año 2025. Para ello, viene logrando una relación cercana con las organizaciones indígenas, a las que considera sus “ojos y oídos en el territorio”.
“En las intervenciones que tenemos, nos preocupa la apropiación de los pueblos indígenas de esta mirada de inversión sostenible en su ámbito amazónico, y el rol de la participación de la mujer”, afirma el presidente de la Alianza Empresarial por la Amazonía, Luis Marino.
Ante negocios ilegales
Luis Marino Nava también menciona la forma en que han afrontado la presencia de negocios ilegales en la Amazonía, como el narcotráfico, la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico de tierras.
“La Alianza ha tenido el cuidado de ceñirse a los marcos institucionales de las regiones. Eso ha implicado un trabajo cercano con gobiernos regionales y locales, lo que ha ayudado a identificar estos problemas”, indica.