Ucayali: escolares publican libro para revalorar los relatos de la Amazonía

Lo que comenzó como un proyecto escolar se convirtió en un libro escrito e ilustrado por los propios alumnos. Más de 20 relatos recopilados de las narraciones orales de los padres, tíos y abuelos.

Con un té lo cuento se encuentra en versión física, así como en audio libro a través de la plataforma de audio Spotify. Foto:  Innova Schools
Con un té lo cuento se encuentra en versión física, así como en audio libro a través de la plataforma de audio Spotify. Foto: Innova Schools

Un grupo de escolares ucayalinos y su docente recopilaron en un libro los relatos que por muchos años la Amazonía peruana guardó y compartió oralmente entre los habitantes de sus pueblos. "Con un te lo cuento" se presentó el último sábado en la Universidad Nacional de Ucayali y es la propuesta que busca reforzar la identidad amazónica y fortalecer la herencia de sus tradiciones.

Mitos, leyendas e incluso testimonios —que se escondían en las abuelas, padres y hasta bisabuelas de los estudiantes— comenzaron a dar forma al libro escrito por los mismos alumnos de la institución educativa Innova Schools, de la sede Pucallpa.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

 Alumnos de la misma Innova Schools Pucallpa tuvieron destreza para la ilustración del proyecto literario de sus compañeros. Foto: Innova Schools

Alumnos de la misma Innova Schools Pucallpa tuvieron destreza para la ilustración del proyecto literario de sus compañeros. Foto: Innova Schools

“El proyecto surge porque comienzo a notar que la tradición oral amazónica se viene debilitando en las nuevas generaciones. De mis estudiantes, una pequeña parte conoce las leyendas y los grandes relatos amazónicos, así que decidí hacer algo al respecto. Al ver la respuesta y el compromiso de los estudiantes a lo largo del proceso, me quedé conmovido. No era que no les interesara, era que no se habían acercado lo suficiente a este aspecto de su identidad regional”, señaló el profesor Paolo Arroyo, líder del proyecto a la República.

Todo comenzó con un trabajo de investigación. Se les encargó a los alumnos, como parte de un trabajo escolar, que identificaran a aquellas personas ‘guardianes de la tradición’ para que compartan las historias y relatos que forman parte de la amplia narrativa popular amazónica.

Estos mitos corren el riesgo de perderse al no haber mucha bibliografía que las compile dentro de la literatura. Esto no debe permitirse, pues se trata de los valores relacionados con la identidad ucayalina y la promoción de sus costumbres ancestrales.

Luego se convocó a alumnos de la misma Innova Schools Pucallpa que tuvieran destreza para la ilustración para que se sumen al proyecto literario de sus compañeros. Ya en grupo, se juntaban los fines de semana para leer e ilustrar los más de veinte cuentos que fueron seleccionados. El siguiente reto era buscar apoyo para la publicación.

 El libro fue presentado este sábado 4 de marzo en el auditorio de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali. Foto: nnova Schools

El libro fue presentado este sábado 4 de marzo en el auditorio de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali. Foto: nnova Schools

Los padres de familia, el colegio Innova Schools y el Gobierno Regional colaboraron con el proyecto, al darse cuenta de la importancia que tenía. Paralelamente, los estudiantes han fortalecido la comprensión lectora, desarrollando habilidades de investigación y de trabajo en equipo, entre otras.

El libro fue presentado este sábado 4 de marzo en el auditorio de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ucayali y se encuentra en versión física, así como en audio libro a través de la plataforma de audio Spotify.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Carlincatura del sábado 24 de octubre de 2026

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales