Política

Alberto Otárola: ¿cómo se enteró del primer fallecido en Ayacucho y qué hizo al respecto?

En defensa del Gobierno, el primer ministro respondió las preguntas del Ministerio Público sobre el homicidio de 48 peruanos durante las protestas.

Otárola apoyó la tesis falsa de que las balas dum-dum, provenientes de Bolivia, asesinaron a decenas de peruanos. Foto: composición LR
Otárola apoyó la tesis falsa de que las balas dum-dum, provenientes de Bolivia, asesinaron a decenas de peruanos. Foto: composición LR

Versión. Los fiscales Edwin Núñez Cancino y Jesús Camacho Laura hablaron con Alberto Otárola el 23 de enero y 16 de febrero. Ambos representantes del Ministerio Público pretendieron conocer la cadena de mando durante la ejecución de órdenes para el "restablecimiento del orden interno" en las protestas antigubernamentales. Otárola fue consultado en su calidad de jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y también como extitular de Defensa.

Otárola negó responsabilidad y la de su jefa Dina Boluarte. En cambio, se la atribuyó a Manuel Jesús Martín Gómez De La Torre Araníbar, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, nombrado en el puesto desde los tiempos de Pedro Castillo.

Según su declaración, no se le comunicó sobre el plan de las Fuerzas Armadas destinado al apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP). "Reitero que lo que nos informaban a los ministros eran los resultados de las acciones de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, pero no sobre los planes operativos porque la dirección y ejecución no corresponden al ministro de Defensa", contestó.

También fue consultado sobre sus acciones luego de que falleciera la primera víctima en Ayacucho, en diciembre de 2022. Entonces, él presidía el despacho de Defensa. Otárola aseguró que se enteró del fatídico porvenir del peruano mediante Gómez De La Torre Araníbar.

Cuestionado nuevamente por su reacción posterior al hecho, quien antes proponía una asamblea constituyente y ahora la deslegitima dijo que en todo momento la indicación a las FF. AA. fue certera: "El uso de la fuerza debe ser siempre dentro de las reglas y marco legal establecido. La prioridad es la vida de los ciudadanos", recordó haberle enviado a Gómez De La Torre Araníbar vía WhatsApp.