Dina Boluarte: ¿quiénes son sus sobrinos que contrataron con el Estado una vez fue funcionaria?

Informe de Hildebrandt en sus trece expone la presunta vulneración de la Ley de Contrataciones de 7 sobrinos de la mandataria. 

Primera mandataria fue citada a la Fiscalía por los asesinatos en contexto de protesta social para el próximo 7 de marzo. Foto: Jaime Mendoza/La República
Primera mandataria fue citada a la Fiscalía por los asesinatos en contexto de protesta social para el próximo 7 de marzo. Foto: Jaime Mendoza/La República

La presidenta Dina Boluarte tiene 14 hermanos. Desde que asumió como segunda cabeza del Ejecutivo con Pedro Castillo, sus sobrinos están impedidos de contratar con el Estado, según el artículo 11 de la Ley de Contrataciones. Ningún familiar de la jefa de Estado hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad puede oficiar para el sector público. Un reciente reportaje del semanario Hildebrandt en sus trece expone la supuesta infracción de siete de ellos.

Shadia Samira Segovia Boluarte logró trabajar con el Ministerio de Educación en el 2022 por 72.000 soles, cuando dos años antes desaprobó un concurso público de la UGEL de San Juan de Miraflores. En mayo del 2020, quedó en último lugar, de acuerdo a documentos revisados por la revista. En la misma cartera, así como en el Ministerio de Salud y el despacho de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ofició en el 2021 por 46.500 soles.

KEIKO MODO MALA | PELEA EN EL CONGRESO | RUTH LUQUE EN VIVO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

También en el Minedu se favorecieron las primas hermanas Victoria Volodia Dávila Boluarte y Yorka Marina Gamarra Boluarte. Del 2021 al 2022, la primera de las referidas se benefició con más de 180.000 soles, pese a un informe de la Contraloría que advirtió la irregularidad. La misma entidad comunicó a la cartera de Educación sobre la contratación de Yorka Marina. Ella no cumplió con "sustentar de manera documentada su experiencia laboral". Aun así, ganó, entre febrero y noviembre del 2021, 85.000 soles.

Otros cuatro sobrinísimos de la jefa de Estado prestaron servicios municipales. Jhaery Emperatriz Enciso Boluarte, José David Ugarte Boluarte y Jorge Gamarra Boluarte ganaron dinero en Cusco. Marco Antonio Boluarte Contreras hizo lo propio en el Gobierno Regional de Apurímac.

La ingeniera civil Jhaery Emperatriz integra comités de selección de licitaciones públicas; el antropólogo José David oficia en EPS SedaCusco, dependencia del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Jorge Gamarra fue el encargado de hacer exámenes de tomografía en el Hospital Regional del Cusco por 170.000 soles.

Últimas noticias

Papa León XIV ingresa al hospital Gemelli de Roma para ser operado de un nódulo pulmonar

¡Reventó! Resultados de La Tinka del domingo 11 de octubre: número ganador, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sismo en Perú EN VIVO hoy, martes 13 de octubre: epicentro y magnitud del último temblor registrado por el IGP

Política

Papa León XIV Últimas Noticias: Sumo pontífice es hospitalizado hoy para operación de nódulo pulmonar

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Senado: Comisión de Constitución continuará debate sobre facultades legislativas este martes 13

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Papa León XIV Últimas Noticias: Sumo pontífice es hospitalizado hoy para operación de nódulo pulmonar

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Senado: Comisión de Constitución continuará debate sobre facultades legislativas este martes 13