Inician II Foro de Integridad y Lucha contra la Corrupción
| Evento. Hoy y mañana, en la Cámara de Comercio de Lima, se analizarán medidas de solución contra el flagelo de la corrupción.
La corrupción se ha convertido en un flagelo que, en la actualidad, no solo golpea a la administración pública del país, sino a la empresa privada y la sociedad civil. Solo basta revisar las últimas encuestas para darse cuenta de que la ciudadanía tiene la misma percepción en los últimos años. En el detalle se destaca que el Poder Ejecutivo, Congreso y partidos políticos son percibidos como las instituciones más corruptas del Perú.
En ese panorama, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) está promoviendo el II Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, hoy y mañana, desde la 8 a.m. hasta la 1 p.m., en la sede principal de la institución.
La República dialogó con Hernán Lanzara, presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, quien señaló que el objetivo del evento es generar un espacio de intercambio de propuestas y promover el diálogo por la integridad, auspiciando un espacio democrático donde los distintos sectores de la sociedad, la empresa privada y la administración pública puedan identificar, discutir y, sobre todo, evaluar medidas de solución frente a la corrupción.
Cámara de Comercio de Lima promueve foro de lucha contra la corrupción. Foto: CCL
Agregó que también se fortalecerá “la integridad en la gestión de los programas que se están estableciendo, de respuesta y de impulso económico en relación con las secuelas que están dejando la COVID-19 y la crisis alimentaria”.
“Desde el Poder Ejecutivo hay un comportamiento poco transparente. Tenemos que ver herramientas desde la Constitución para enfrentar este problema. Asimismo, desde el Congreso hay una labor de fiscalización, pero se tiene que realizar en el marco de no entorpecer las investigaciones por los intereses particulares”, dijo .
Informarse bien para votar mejor
Según Lanzara, este tipo de iniciativas busca que la población tome conciencia y elija a buenas autoridades.
“La población debe informarse mejor para llevar a buenas autoridades en el Congreso y el Ejecutivo. Hay partidos que no se han preocupado por tener buenos políticos. Falta de ideario”, apuntó.