Política

¿Debería seguir la confrontación entre Betssy Chávez y Patricia Benavides tras asunción en la PCM?

El 25 de noviembre, la congresista Betssy Chávez fue designada como jefe de gabinete ministerial, convirtiéndose en la quinta persona que lidera la PCM en lo que va la gestión de Pedro Castillo.

Betssy Chávez Chino es la quinta persona que lidera la PCM. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Betssy Chávez Chino es la quinta persona que lidera la PCM. Foto: composición Jazmín Ceras/La República

La ahora presidenta de Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, ha sido muy crítica con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Sobre todo, luego de que se le haya abierto una investigación preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Por ejemplo, la también congresista calificó a Benavides Vargas de “Blanca Nélida Colán 2.0″, quien fue titular del Ministerio Público durante la dictadura de Alberto Fujimori. Además, la acusó de “golpista” por presentar la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo y le pidió investigar a su hermana, Emma Benavides.

Sobre esta tensa relación, la politóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Katherine Zegarra, menciona que un escenario de alta crisis política es necesario el diálogo entre los actores políticos con el fin de que exista “un acuerdo mínimo de trabajo a favor del bien común”.

No obstante, menciona que ve muy complicado la predisposición de la titular de la PCM para que se entable una conversación.

“Es complicado saber con certeza qué pasará entre Betssy Chávez y la fiscal de la Nación. Me da la impresión que Chávez tendrá una actitud de choque, por lo que su relación con Benavides será complicada”, comenta a La República.

Para el doctor en Ciencias Políticas de la PUCP, David Sulmont, explica que la confrontación entre la jefe de gabinete y Benavides Vargas va más allá de temas personales.

“Sería deseable que no haya tanta confrontación. En cualquier democracia, las tensiones son parte del juego democrático, (…) pero esto no es un tema personal, sino un tema de confrontación de competencias o de poderes en un contexto donde hay una crisis política, de quién se quiere bajar a quién”, explica a este medio.

En ese sentido, el especialista indica que mientras no se recurra a un acuerdo político que ayude a solucionar esta crisis, no va a permitir que el gobierno de Pedro Castillo avance.

Ejecutivo debe respetar las investigaciones que lidera Patricia Benavides

Otro punto que aborda la politóloga Katherine Zegarra es sobre las investigaciones que lleva a cabo la titular de la Fiscalía contra el jefe de Estado. Sobre esto, menciona que “debe existir un respeto por parte del Ejecutivo a las investigaciones que está teniendo y que está liderando” Patricia Benavides.

Por su parte, Sulmont sostiene la idea de que tanto el Congreso como el Ministerio Público “no quieran retroceder respecto a las denuncias contra el jefe de Estado”.

Recientemente, la Comisión Permanente otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que realice la investigación y presente un informe sobre la denuncia que presentó Patricia Benavides contra Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.