Política

Poder Ejecutivo y Congreso mantienen la crisis política en el limbo

Vaivenes. Gobierno no define con claridad postura sobre la cuestión de confianza. Congreso autoriza demanda competencial. Organismos llaman a reunión del Consejo de Estado.

.
.

La relación entre el Ejecutivo y el Congreso se mantiene entre la incertidumbre y una tensión que va creciendo. El Congreso acordó ayer autorizar el trámite de una demanda competencial y una medida cautelar para bloquear cualquier intento de cierre. En tanto, el presidente Pedro Castillo visitó Apurímac y dio un mensaje muy general sobre la actual coyuntura. Y, sobre la marcha, otros organismos constitucionales convocaron para hoy a una reunión del Consejo de Estado.

El acuerdo del Pleno del Congreso fue adoptado tras un corto debate. Fueron 98 los votos a favor de tramitar la demanda competencial y la medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC).

Se trata de una votación alta y un mensaje hacia el presidente Pedro Castillo. Incluso siete legisladores de Perú Libre emitieron su voto a favor, entre ellos, Waldemar Cerrón.

Ahora el trámite de las acciones ante el TC está en manos del presidente del Parlamento, José Williams, quien tendrá que hilar fino con sus asesores para evitar nuevos desaciertos, tal como ocurrió con la solicitud de ampliación de otra demanda, en la que erróneamente pedía al mencionado órgano constitucional interpretar el artículo 117 de la carta magna.

Castillo

Castillo

Análisis constitucional

Hay posturas que también deben ser analizadas, sobre la formalidad o no de Palacio, para asumir como rehusamiento la decisión de la Mesa Directiva del Congreso, que rechazó de plano la cuestión de confianza formulada por Aníbal Torres.

El constitucionalista Omar Cairo sostiene que presentar una demanda competencial en este momento puede ser contraproducente para el Legislativo. Esto debido a que, en su opinión, aún no hay un acto formal desde Palacio que oficialice la interpretación del rechazo de plano del Congreso como rehusamiento de la primera cuestión de confianza.

Apuntó que ni siquiera en la resolución, a través de la cual se acepta la renuncia de Aníbal Torres, se hace mención a los artículos 132 y 133 de la Constitución; por lo tanto, no habría aún un acto oficial.

Distinta es la opinión del procesalista Renzo Cavani, quien vincula el mensaje ofrecido por el presidente Pedro Castillo, cuando hace mención al rehusamiento expreso, con la emisión de la resolución en la que se acepta la renuncia de Aníbal Torres y la otra, a través de la cual designa a Betssy Chávez al frente del gabinete ministerial.

Si bien no hay términos claros en dichas resoluciones, para Cavani la interpretación expresada por Castillo ya genera un conflicto y condiciona el actuar del Parlamento.

Otro aspecto para el análisis tiene que ver con los alcances de una demanda competencial. El congresista Waldemar Cerrón dijo anoche que el objetivo es consultar al TC sobre la contienda generada. Omar Cairo advierte que una demanda competencial planteada en los términos de una consulta puede ser declara improcedente.

El especialista advierte, por otro lado, que si el Congreso tramita la demanda competencial, estaría admitiendo que el presidente de la República ya hizo uso de la primera bala de plata, con lo cual se generó el conflicto para el trámite de la demanda competencial. Y el tiempo que tome el TC para pronunciarse puede ser aprovechado por el Ejecutivo para plantear una segunda cuestión de confianza.

Indefiniciones en Palacio

Entre tanto, el presidente Pedro Castillo ha evitado ofrecer al país un mensaje más claro sobre el curso de sus decisiones.

El mandatario estuvo ayer en Pampachiri (Apurímac). “Hoy en día está en juego el destino de la voluntad de los pueblos profundos” fue una de las frases genéricas que dio en su presentación, mientras un animador lanzaba frases alusivas al cierre del Congreso.

Fuentes del Ejecutivo informaron que Castillo no estaría decidido a asumir el rechazo de plano del Congreso como un primer rehusamiento. De hecho, apuntan que las siguientes interpretaciones fueron desarrolladas solo por algunos ministros, vía Twitter.

Los actuales miembros del gabinete tampoco han sido informados. Recién el miércoles, en la primera sesión, habrá claridad. Una opción podría ser que Betssy Chávez plantee una nueva cuestión de confianza por la ley de presupuesto.

Consejo de Estado

La poca o casi nula voluntad del Ejecutivo y el Congreso para generar espacios de diálogo ha motivado a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, a convocar a reunión del Consejo de Estado para hoy. La decisión fue adoptada junto con la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Junta Nacional de Justicia.

La convocatoria ha sido planteada para las 12 horas en la sede del Palacio de Justicia. Elvia Barrios cumplió con cursar la invitación al presidente Pedro Castillo y al titular del Parlamento, José Williams. Hasta anoche, ninguno de los dos había confirmado su participación.

Renuncia

Quiebre. La ahora ministra de la Mujer, Heidy Juárez, se apartó de la bancada de Podemos Perú. En su carta de renuncia precisa que la decisión es para “no tener conflictos de interés”. Precisamente, José Luna le había pedido públicamente su renuncia.