Partido Magisterial: fricciones y cobro del diezmo en el partido que apoya a Pedro Castillo
Según un audio, los subprefectos aportan 10% de su sueldo para inscribir este partido. Cinco dirigentes renunciaron por este hecho y repartija de cargos. Presidenta de la organización, Mery Cohaila, anunció que ya pidieron un informe detallado para tomar medidas.
Por Deysi Pari y URPI sur.
El Partido Magisterial y Popular creado para darle sostén político al presidente Castillo está en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, los conflictos internos ya han estallado en la base de Arequipa y se hicieron públicos tras un escandaloso hecho.
La semana pasada se divulgó un audio en el que se escucha a la secretaria general del partido en Arequipa, Rosa Luz Pérez Ramírez, admitir que por un acuerdo nacional se solicitaba una “donación” voluntaria (dinero) a los subprefectos distritales para fines de la organización. En la conversación, el padre de quien fue nombrado subprefecto distrital en Chiguata justifica como una de las razones de la renuncia de su hijo el cobro de este diezmo.
Pedro Castillo Foto: Presidencia
Cinco dirigentes de la base arequipeña se apartaron del partido en rechazo a este presunto acto de corrupción. Además, denunciaron una “repartija en la designación de subprefecturas” por parte del prefecto de Arequipa Yeremi Torres y la dirigente Rosa Luz Pérez.
No se acordó cobros
En conversación con La República, la presidenta del partido, Mery Cohaila Ramírez, manifestó que enterada de los cobros, solicitaron un informe pormenorizado a Pérez. Se encuentran preocupados por la denuncia, pues consideran que la base de Arequipa era “una de las más fuertes”.
Coila negó que a nivel nacional se haya acordado el pedido de una donación voluntaria a los subprefectos. “Para empezar, como partido nunca hemos dispuesto hacer algún cobro, porque no es nuestro proceder (…) de ninguna manera”, expresó.
Su aseveración se contradice con los dichos de la dirigente Rosa Luz Pérez, quien en el audio dice que la “colaboración” fue un acuerdo nacional.
PUEDES VER: José Williams: aprobación de presidencia del Congreso alcanza su punto más bajo con apenas 15%
Asimismo, Coila acotó que no tienen poder alguno para poner a los subprefectos, pues quien evalúa es la Dirección General de Gobierno del Interior (DGIN).
Para abordar el asunto, la dirigencia ya se reunió con Pérez y otros dirigentes para que expliquen el motivo de las quejas y renuncias. Estiman que aclararán y tomarán medidas en lo que quede de la semana.
Acusaciones a Pérez
Juan Carlos Jaquehua Villalobos, quien ocupó el cargo de secretario de Asuntos Políticos, es uno de los renunciantes al partido. Él acusó a la dirigente Rosa Luz Pérez de incurrir en presuntos actos irregulares. “El detonante ha sido este audio en el que ella admite que sí se está cobrando a los subprefectos”, manifestó.
Juan Jaquehua es docente. También se desempeñó como subprefecto de Arequipa, pero renunció en agosto. En esa oportunidad denunció un supuesto acoso laboral y boicot de parte del prefecto Torres. Jaquehua pidió al presidente Pedro Castillo la remoción del prefecto argumentando que este conocía sobre los pedidos de dinero.
Quien también comparte la percepción de Jaquehua es Sonia Apaza, exdirigente del Partido Magisterial en la provincia de Castilla.
Ella alega que Rosa Luz Pérez siempre decía que tenía el respaldo del presidente Pedro Castillo. Además, contó que cada base del partido elaboraba su propuesta para designar a los subprefectos. “Ella impuso, sacó designaciones de sus allegados”. Según Apaza, ese fue uno de los primeros altercados que tuvieron con Pérez, pues le reclamaron que se respeten los acuerdos.
PUEDES VER: Vladimir Cerrón cobra 40.000 soles como agente encubierto de la DINI, según colaborador eficaz
Según la exmilitante, Rosa Pérez se presentaba como la representante del gobierno. “La que supervisa a los subprefectos es ella, si alguien no le cae bien, no se alinea al partido, ella ya tiene otro reemplazo”, alegó.
Estas acusaciones también han llegado a oídos de Mery Cohaila, quien manifestó que entre los militantes habría esa percepción porque alguna vez se dio una observación. “Uno puede proponer, pero quien hace el filtro es el área correspondiente del Ministerio del Interior (…) A veces piensan que es ella la que los objeta, los rechaza, y de ahí ha venido todo ese encono”, dijo.
Según el renunciante Jaquehua, fueron ellos quienes hicieron el trabajo duro de afiliar militantes, pero Rosa Luz Pérez los desconoce como dirigentes. Coila dijo que eso se aclarará con el informe.
Jaquehua pidió a los que firmaron para la inscripción del partido, que retiren sus rúbricas.
Intentan inscribirse
Un punto que objetaron los renunciantes es que el partido ni siquiera figura en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.
Coila detalló a qué se debe: los observaron dos veces. En el segundo intento, cuando ya tenían listo el expediente, el JNE actualizó los padrones. Como en el registro del partido figuraban personas que ya estaban inscritas en Perú Libre, tuvieron que rehacer todo. Incluso ahora le han cambiado el nombre y será Partido Popular y Magisterial.
Memorial de renuncia
Cinco dirigentes del partido Magisterial renuncian aduciendo repartija de cargos y actos de corrupción.
.
.
Rosa Luz Pérez iniciará demandas
En diálogo con La República, la dirigente Rosa Luz Pérez señaló que entablará procesos por difamación a Juan Carlos Jaquehua. Anteriormente, ya le envió una carta notarial.
Además, alegó que quien la grabó tiene malas intenciones y que lo que busca es atacar a una organización que surgió “del pueblo”.
Para Pérez no hay fragmentación, dado que Jaquehua y los otros renunciantes no pertenecen al partido. Sobre esto, Jaquehua dice que tiene todas las pruebas de que estuvieron en el partido.