Corte de agua en Lima HOY: ¿en qué distritos?
Política

Seguirán defendiendo la Derrama Magisterial en la vía judicial

Ante revés en el Congreso. Directivo y dirigente cuestionan el cambio de votos, la abstención y ausencia de congresistas en segunda votación del DS 009 que cambia el estatuto de la DM.

Mención. En la entidad previsional confían en que los jueces puedan corregir no solo al Congreso sino también al Gobierno. Foto: La República
Mención. En la entidad previsional confían en que los jueces puedan corregir no solo al Congreso sino también al Gobierno. Foto: La República

El cambio de postura de algunos congresistas en la segunda y decisiva votación del decreto supremo 009-2022-Minedu, que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial, ha generado indignación y condena en la entidad previsional de los maestros y también en el gremio sindical. Dijeron que este revés no los amilana y continuarán defendiendo a la institución en el fuero judicial.

El presidente del directorio de la DM, Luis Espinoza, lamentó que el Pleno no haya reiterado su primera votación y cuestionó que un grupo de congresistas optaran por colocarse “en el lado de lo oscuro”.

“Se ha marcado una línea en el Congreso entre los que defienden el Estado de derecho, y los que están al lado de esta aberración jurídica con la cual quieren apropiarse de la DM. Hay congresistas que han cambiado su voto, otros llegaron a abstenerse o a no marcar asistencia”, criticó.

Comentó que más que un debate, lo que hubo en el Congreso fueron gritos desesperados de los integrantes del Bloque Magisterial “porque se les iba la vida, ya que para ellos el máximo objetivo es entrar a la Derrama y destruirla”.

Luis Espinoza afirmó que continuarán en la defensa férrea del fondo de los maestros porque la razón les asiste.

“Tenemos activada la vía del Poder Judicial. Esperamos que los jueces puedan enmendar la plana no solo al Congreso sino también al Gobierno, porque es un tema inconstitucional. Es lo que esperan más de 250 mil maestros afiliados”, refirió el directivo de la DM.

Objetivos y negociados

Por su parte, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, agradeció a los congresistas que actuaron conforme a la Constitución y a sus principios. Pero señaló a un grupo “que actúa por objetivos perversos como el Bloque Magisterial, y otro cuya actuación puede deberse a negociados indebidos con el Gobierno”.

Dijo que lo ocurrido en el Congreso retrasa los planes de la institución y del sindicato, pero han desarrollado uno que tiene que ver con el tema legal, con la movilización y el fortalecimiento del magisterio.

“El Gobierno no tiene todo consigo, está haciendo uso de la ilegalidad y el autoritarismo. El magisterio está atento y sabrá responder a su objetivo de destrucción, a su caminar siempre al lado de la inconstitucionalidad”, anotó Lucio Castro.

El secretario general del Sutep reiteró que el principal objetivo del Gobierno no es mejorar el sistema educativo del país sino quebrar a la Derrama Magisterial, “sin tomar en cuenta la profunda crisis que enfrentarán los afiliados cuando decidan su retiro de la actividad pedagógica”.

Lucio Castro, Sutep

Gremio. Lucio Castro dijo que el magisterio responderá. Foto: Gerardo Marín/ La República

El Sutep denuncia represión como parte de una campaña

Mediante un comunicado, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) rechazó la fuerte represión que sufrieron los maestros por parte de la policía en la puerta del Congreso. Hasta el lugar habían llegado para exigir mejoras en el servicio educativo, incremento de sueldos, nombramiento de contratados y aumento de pensiones.

El sindicato denuncia que esta represión es una campaña que se expresa en el intento de silenciar los reclamos del gremio, así como de copar y liquidar la Derrama Magisterial.

Objeta que con falsedades, como pertenecer al Sutep para acceder a la DM, el Fenatep y sus voceros en el Congreso han logrado bloquear la norma que derogaba el DS 009.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.