Política

Jorge Montoya presidirá subcomisión que evaluará propuesta para designar a Pedro Cartolín como contralor

El grupo de trabajo decidirá si aceptan la sugerencia de Dina Boluarte. De no ser así, la otra opción es la ley para que Nelson Shack continúe a cargo de la Contraloría.

El grupo de trabajo dirigido por Montoya tiene hasta el 14 de mayo para entregar su informe final. Foto: Andina
El grupo de trabajo dirigido por Montoya tiene hasta el 14 de mayo para entregar su informe final. Foto: Andina

Ya están listos. La Comisión Permanente del Congreso eligió a los miembros de la subcomisión especial encargada de evaluar la propuesta de Dina Boluarte para designar a Pedro Cartolín como titular de la Contraloría. El presidente de dicho grupo de trabajo es el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya.

El acuerdo se dio hoy luego de una breve reunión presidida por el parlamentario Alejandro Soto. Los otros integrantes de la subcomisión son los siguientes:

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
  • Jorge Montoya (Renovación Popular)
  • Eduardo Castillo (Fuerza Popular)
  • Margot Palacios (Perú Libre)
  • María Acuña (Alianza Para el Progreso)
  • Edgard Reymundo (Cambio Democrático Juntos por el Perú)
  • José Luna (Podemos)
  • Lucinda Vásquez (Bloque Magisterial)
  • Diego Bazán (Avanza País)
  • Hilda Portero (Acción Popular)
  • Jorge Coayla (Perú Bicentenario)

La bancada de Somos Perú no acreditó un representante.

La subcomisión tiene como plazo hasta el 14 de mayo para entregar el informe final. Al día siguiente, el documento debe ser debatido y se debe invitar a Pedro Cartolín.

Cabe señalar que, para la designación de un nuevo contralor, se necesita el respaldo de la mayoría simple. Sin embargo, a diferencia de otros funcionarios, como el del defensor del Pueblo, su elección se define en la Comisión Permanente.

Pedro Cartolín: ¿quién es el juez propuesto por Boluarte para dirigir la Contraloría?

El Gobierno de Dina Boluarte propuso a Pedro Cartolín como reemplazo de Nelson Shack para dirigir la Contraloría, ya que el periodo de este último termina en julio de este año. Según el documento publicado en portal del diario oficial El Peruano, el Ejecutivo recomienda al Congreso su candidato para futuro contralor.

“Proponer al Congreso de la República la designación del señor Pedro Cartolín Pastor como Contralor General de la República (...). La presente Resolución Suprema es refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas”, se lee en el documento.

Cartolín no es un personaje ajeno a la política peruana, pues en abril del 2023, cuando la comisión especial del Congreso seleccionaba a un nuevo defensor del Pueblo, él fue uno de los candidatos que compitió junto a Josué Gutiérrez.

Pedro Cartolín Pastor fue sugerido por el congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, quien enfrenta varias investigaciones por lavado de activos. Pese a ser minoría, Luna Gálvez logró posicionar a su candidato con el apoyo de las bancadas de derecha. No obstante, al final fue Josué Gutiérrez quien salió elegido como el nuevo defensor del Pueblo.

Colegio de Ingenieros cuestiona postulación de Cartolín

Mediante un oficio dirigido al Despacho Presidencial, María del Carmen Ponce, decana nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, cuestionó la candidatura de Cartolín como sucesor de Nelson Shack en la Contraloría.

“La reciente publicación de la Resolución Suprema N.º 119-2024-PCM, proponiendo la designación como contralor General de la República del señor Pedro Cartolín Pastor, nos causa una profunda sorpresa y preocupación, toda vez que es a todas luces evidentes que dicha propuesta no reúne ni remotamente las condiciones de idoneidad requeridas para ocupar un cargo, que en el escenario actual demanda una muy prolija selección”, señala la misiva.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS
Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS
Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS
¿Cuánto dinero me pagarán si soy miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

¿Cuánto dinero me pagarán si soy miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

LEER MÁS
Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS
Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política