Zamir Villaverde en calidad de colaborador eficaz y desde la libertad: ¿qué investigaciones debe afrontar?
El empresario investigado por la Fiscalía salió de la cárcel este martes 12 de julio, y desde ahora se encargará de afrontar las pesquisas pendientes en libertad tras haberse acogido al beneficio de la colaboración eficaz.
A su salida del penal Ancón I, esta vez en calidad de colaborador eficaz, Zamir Villaverde tendrá la responsabilidad de llevar las investigaciones en su contra desde la libertad. El empresario investigado tomó relevancia por su aparente cercanía al fugitivo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, e incluso por ser relacionado con el presidente Pedro Castillo.
Tras ponerse al mando de la empresa de seguridad Vigarza, conoció al entonces candidato Pedro Castillo durante la campaña electoral del 2021. Una vez que fue declarado presidente, los cuestionamientos sobre su cercanía con Villaverde dieron inicio, lo cual generó una serie de investigaciones efectuadas por la Fiscalía de la Nación en las que el empresario ha sido relacionado; a continuación, un recuento de ellas.
PUEDES VER: Fiscalía dispone investigación preliminar contra Pedro Castillo y lo cita para el 4 de agosto
Puente Tarata III
Este es el caso más importante por el que se investiga al empresario. En noviembre del 2021, se develaron las primeras informaciones del caso Puente Tarata III el cual investiga la licitación realizada para la construcción de un puente por un total del 232,5 millones de soles, la cual fue entregada por Provías Descentralizado a la empresa Consorcio Puente Tarata III.
El nexo de Zamir Villaverde con el caso no es directo, sino por medio de la investigada Karelim López y Bruno Pacheco, los primeros señalados por este caso de contratos millonarios; sin embargo, con el avance de las investigaciones, la Fiscalía incluyó en sus pesquisas al empresario, a quien se le sindicó como un operador de Castillo, y a los dos sobrinos del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo.
De esta manera, Zamir Villaverde pasó a condición de investigado y para finales de marzo, la Fiscalía ordenó la detención preliminar del empresario, los sobrinos, y el ex asesor presidencial Bruno Pacheco. Esta investigación alcanzó tal envergadura que en el marco de las investigaciones se planteó la tesis de una organización criminal comandada por el presidente, por lo que se extendieron las investigaciones al mandatario y cinco otros congresistas sindicados como ’Los Niños’.
Villaverde, quien fue capturado poco después de la orden emitida por el Ministerio Público, fue llevado al penal Ancón I desde donde afrontaba las investigaciones; sin embargo, tras acogerse a la condición de colaboración eficaz, pudo salir de la cárcel y tendrá que seguir el curso de las pesquisas por este caso desde su domicilio, y, a la vez, otorgar información a la fiscal Karla Zecenarro que facilite las investigaciones.
Caso Sarratea
El personaje inicial de este caso es Karelim López, quien fue sindicada por el presunto delito de lavado de activos por parte de la fiscal Luz Taquire. Las pesquisas involucraron las acciones de López relacionadas con empresas de la familia Pasapera, y los videos de sus visitas en la casa ubicada en el Pasaje Sarratea en Breña.
Las investigaciones contra Villaverde en este caso surgen luego de que la lobbista decidiera acogerse a la colaboración eficaz. En sus declaraciones en dicha condición, López confesó la existencia de una mafia dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la cual era comandada por el presidente Pedro Castillo y que tenía como personajes cercanos a Zamir Villaverde y a Fray Vásquez Castillo.
De esta manera, Zamir Villaverde ingresa a las pesquisas de Taquire, caso que hasta la fecha se encuentra afrontando.
Ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas
Este es el asunto más reciente en el que se ha incluido al empresario; las investigaciones por el caso de los ascensos de las Fuerzas Armadas fue pausado en enero hasta que culmine su mandato, según disposición de la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
No obstante, la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, revocó dicha medida este miércoles 13 de julio y se iniciaron las investigaciones preliminares contra Pedro Castillo, en las que se dispone la citación de Villaverde entre los principales testigos del caso, la cual está pactada para el 19 de julio.
El caso de los ascensos de las Fuerzas Armadas corresponde al escándalo de promoción de un total de cinco oficiales. De esta manera, Edgar Briceño Camero, Carlos Castillo Ruiz y Herbert Vilca Vargas, Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama fueron ascendidos mediante presiones provenientes del exministro de Defensa Walter Ayala, y el exasesor presidencial Bruno Pacheco.
Villaverde se encuentra en situación de testigo debido a sus vínculos con Pacheco.