VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Denunciarán a Vera Ballón por corrupción

Plataforma_glr

Dos semanas después de que Daniel Vera Ballón asumiera la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), el Consejo Regional de Arequipa decidió denunciarlo penalmente por haber incurrido en presuntos delitos de peculado y colusión por la irregular construcción del Terminal Marítimo de Mollendo para Pesca Artesanal.

Consejo regional de Arequipa lo acusará de Peculado y Colusión: Demanda involucra a dos funcionarios del Inade. Se habría aumentado hasta 10 veces el presupuesto del muelle de Mollendo.

Giuliana Retamozo. Arequipa

Dos semanas después de que Daniel Vera Ballón asumiera la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), el Consejo Regional de Arequipa decidió denunciarlo penalmente por haber incurrido en presuntos delitos de peculado y colusión por la irregular construcción del Terminal Marítimo de Mollendo para Pesca Artesanal.

Dicha obra la realizó cuando presidía el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en el período 2003-2006. De acuerdo con el Código Penal, las sanciones por cometer estos delitos son de hasta 8 años (peculado) y hasta 15 años (colusión).

La denuncia será interpuesta de inmediato por el procurador público del GRA, la misma que alcanzará a los ex funcionarios de confianza de Vera Ballón, entre ellos Víctor Huerta, ex gerente de Infraestructura; Horlando Terrones, ex gerente de Planeamiento y Presupuesto; y el ex gerente general, Jayme Ponce Dávila.

Los dos primeros laboran actualmente en el Inade como gerente de proyectos Sierra y Selva y gerente de Planificación y Presupuesto, respectivamente.

El Consejo Regional aprobó este acuerdo por unanimidad, tras aprobar el informe de la comisión especial del mismo ente que investigó durante un año el avance financiero y físico del muelle artesanal, que fue inaugurado dos veces por Vera Ballón a fines de su gestión regional, en diciembre de 2006.

CONTUNDENTE

Los resultados de la investigación del grupo especial fueron determinantes. La administración del aprista Vera Ballón gastó en el muelle artesanal un presupuesto 10 veces mayor al programado inicialmente en el 2003.

Con esta acción transgredió normas de Contraloría que rigen la inversión de fondos del Estado en proyectos de inversión.

Además, un informe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) determinó que el proyecto inaugurado con un 74% de avance debe ser reconstruido.

Fondepes sustenta su afirmaciones en las condiciones actuales que presentan las instalaciones del muelle artesanal. Estas son inseguras debido a que no se tomaron en cuenta los criterios técnicos que exige un proyecto de esta envergadura. Por esta razón, concluye Fondepes, el muelle no soportaría la bravura de las olas.

PRECISIONES

MáS DE UNA. De acuerdo con el informe técnico 222-2006, al que tuvo acceso La República , se comprobó que durante todo el 2003, el expediente técnico del muelle artesanal fue observado y reformulado varias veces por la gerencia de Infraestructura.

REINVERSIÓN. El presupuesto base del proyecto fue de 1 millón 733 mil soles, pero a lo largo del 2004 y 2005 inyectaron más recursos hasta alcanzar los 9 millones 996 mil soles. Esta información fue proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

"García debe estar alerta"

Tras conocer los resultados de la investigación sobre el muelle artesanal de Mollendo, que realizó la comisión especial, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén afirmó que el mandatario Alan García debe ahora estar alerta, sobre todo, después de que se evidenció que los actuales funcionarios del Inade estarían involucrados en ilícitos penales.

Sobre la obra que está paralizada, el titular de la región Arequipa precisó que se necesitarían por lo menos S/. 6 millones para culminar los trabajos.

"Lo cierto, dijo Guillén, es que Fondepes, en su estudio, determinó que la reconstrucción del muelle deberá estar a cargo de entidades especializadas y no por el gobierno regional". La gestión de Vera Ballón ejecutó el proyecto por administración directa y destinó recursos de varias fuentes de financiamiento.

Guillén adelantó que el informe de la comisión especial será entregado a la Contraloría General de la República, que también está investigando sobre las irregularidades en la ejecución del muelle artesanal de Mollendo.