Alerta de tsunami en Perú: Dina Boluarte en silencio y Presidencia se pronuncia tras 12 horas de anuncio
Ni un tuit ni un mensaje. Dina Boluarte se ausenta en medio de alerta nacional por tsunami, en contraste de las autoridades de Chile y Colombia.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Brilla por su silencio. La presidenta Dina Boluarte no ha emitido, hasta el momento, ninguna declaración oficial tras la alerta de tsunami que generó el terremoto en Rusia. La alarma fue activada tras el sismo de 8,8 que sacudió la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, lo que originó comunicados de prevención en varios países costeros del Pacífico.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) advirtió sobre el posible riesgo para las zonas costeras de América del Sur, incluyendo el Perú. Ante esto, los presidentes Gabriel Boric, de Chile, y Gustavo Petro, de Colombia, se pronunciaron a través de sus cuentas de X relatando las acciones que sus gobiernos toman ante la alerta de tsunami y llamando a la calma. El Gobierno de Dina Boluarte, en contraste, tardó doce horas en emitir un comunicado.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Este silencio ha generado críticas en redes sociales, donde se ha cuestionado la ausencia de acciones por parte de Boluarte. Esta alerta nacional vuelve a poner en el centro de las críticas la capacidad de reacción y liderazgos que debería tomar la jefa de Estado frente a estas situaciones al dejar un vacío de información durante las horas de mayor incertidumbre.
PUEDES VER: Dina Boluarte: criminalización de las protestas y victimización, un discurso para el bostezo

Presidencia se pronuncia tras 12 horas de silencio ante alerta de tsunami
Tras doce horas sin pronunciarse, la cuenta de X de Presidencia del Perú publicó un comunicando anunciando las medidas que se vienen tomando ante la alerta de tsunami en la costa de Perú. "Desde el Ejecutivo, en conjunto con las autoridades locales y regionales, continuaremos monitoreando el litoral peruano", se lee. Ante esto, diversos cibernautas criticaron que la entidad se haya tardado tanto para comunicar y llamar a la calma a la ciudadanía.

Tras doce horas de alerta por tsunami, Presidencia del Perú se pronuncia mediante su cuenta en X. Foto: captura de pantalla
PUEDES VER: Despacho Presidencial adquirirá 112 teléfonos Apple y Android: Dina Boluarte usaría un iPhone 16 Pro max

Dina Boluarte guarda silencio y Presidencia solo retuiteó ante tsumani
Mientras que Boric y Petro se dirigieron directamente a los ciudadanos de sus países desde sus cuentas personales de X, la Presidencia del Perú optó por no emitir ninguna declaración formal sobre la alerta de tsunami. La única reacción visible en redes sociales fue un retuit de una publicación del COEN-Indeci. No hay, hasta el momento, ningún mensaje propio de Dina Boluarte ni del despacho presidencial.
Tampoco se ha registrado los pronunciamientos del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, ni de los otros representantes de las diferentes carteras. Esta pasividad comunicacional viene siendo cuestionada por diferentes internautas, quienes esperaban un reporte más claro de las acciones ante la emergencia. El Gobierno prefirió limitarse a replicar información técnica, sin asumir un rol de conducción frente a la alarma pública.

La cuenta de Presidencia del Perú, en X, solo se ha limitado a compartir una publicación de COEN - Indeci. Foto: difusión
Presidentes de Chile y Colombia se pronunciaron oportunamente ante alerta de tsunami
Luego de darse a conocer la alerta de tsunami para todos los países con litoral en el Pacífico, presidentes de los países de Chile y Colombia usaron sus perfiles de X para comunicarse con los ciudadanos. Gabriel Boric, mandatario chileno, fue uno de los primeros en pronunciarse relatando las acciones que estaba tomando su gestión e hizo un llamado a la calma a los ciudadanos de su país. "El protocolo es evacuar 3 horas antes de la estimación de llegada de la ola Estaremos informando en detalle pasos a seguir. Mantenga la calma y solo sigan instrucciones de autoridades", se lee en la publicación.

Presidente de Chile, Gabriel Boric, comenta las acciones del Gobierno frente a la alerta de tsunami. Foto: captura de pantalla

Mandatario chileno llama a la calma a los ciudadanos del país vecino. Foto: captura de pantalla
Por su parte, Gustavo Petro, presidente de Colombia, publicó en su perfil de X las recomendaciones que su Gobierno brindó al departamento del Chocó frente a la alerta de tsunami. "Alerta roja en el Chocó. Evacuación inmediata de playas y tierras de Baja mar", señaló.

Gustavo Petro compartió recomendaciones para la ciudadanía ante alerta de tsunami. Foto: captura de pantalla
























