
Eduardo Salhuana anuncia que no viajará al Vaticano y asegura que Dina Boluarte representará bien al país
A pesar de la crisis de inseguridad ciudadana, el Pleno del Congreso aprobó el viaje de Boluarte. También, Janet Tello, presidenta del Poder Judicial, declinó la invitación por compromisos previos.
- Junta Nacional de Justicia anuló la destitución de Patricia Benavides y pretende su reposición como fiscal de la Nación
- Congreso aprobó al caballazo ley de impunidad para militares y policías y la restitución de la inmunidad parlamentaria

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que no viajará al Vaticano, junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para la entronización del papa León XIV. Salhuana indicó que no rechaza la invitación realizada por la mandataria y asegura que con la presencia de Boluarte el país estará bien representado en el evento y espera que le haga la invitación al sumo pontífice para visitar nuestro país en los próximos meses.
"No estamos rechazando nada, lo que estamos señalando es que la presidente personifica la Nación y que, con su presencia, creo que el Perú está bien representado y llevará el mensaje de fe y la invitación al papa León XIV para que nos visite en los próximos meses", declaró.
Para Salhuana, su permanencia en el país es exigida debido al escenario actual, por las circunstancias políticas que enfrenta el país, entre ellas el reciente cambio de Gabinete Ministerial y los temas propios del Congreso.
"Las circunstancias políticas actuales exigen que el presidente del Congreso permanezca aquí cumpliendo sus labores parlamentarias y de representación política. (...) Creemos que el presidente del Congreso tiene que mantenerse aquí en Lima para atender los asuntos propios de su cargo frente a una situación política de cambio de gabinete y, obviamente, los temas propios del Congreso de la República", sostuvo.
Congreso aprobó viaje al Vaticano de Dina Boluarte pese a crisis de inseguridad ciudadana que vive el país
El último miércoles 14 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó la solicitud que presentó la jefa de Estado, Dina Boluarte, para viajar desde el 16 al 19 de mayo, con la finalidad de estar presente en la entronización del papa León XIV que se realizará en el Vaticano. Su viaje se da a horas de que haya tomado juramento a nuevos ministros en medio de cuestionamientos por la crisis que vive el país, debido al incremento de la inseguridad ciudadana.
La autorización obtuvo 68 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones. Las bancadas que respaldaron la solicitud de Boluarte fueron evidentes: Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular. La presidenta extendió una invitación al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, para formar parte de la delegación oficial.
Sin embargo, Tello declinó la invitación a través de una publicación en X (antes Twitter), indicando que tiene compromisos previamente programados en el extranjero para esas fechas. "La titular del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, agradece la invitación de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, para asistir al Vaticano, sin embargo, no podrá aceptar por motivos de agenda en el exterior previamente acordada", se lee.