Patricia Juárez respalda que Boluarte se incremente el sueldo: "Debe tener el más alto, hay que proteger la figura presidencial"
La congresista de Fuerza Popular apoyó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, pase de ganar 16.000 soles mensuales a 35.568.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La congresista Patricia Juárez de Fuerza Popular, respaldó la solicitud de la presidenta de la República, Dina Boluarte, al solicitar un aumento de la remuneración mensual al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el que pide que la remuneración mensual que percibe pase de 16.000 soles mensuales a 35.568, lo cuál representa un incremente de aproximadamente 125%. Juárez se mostró a favor del pedido baj9o el argumento de "ordenar el Estado" pese al grave momento que atraviesa el país es materia de seguridad.
"Efectivamente hay un desorden en el Estado, se dio una norma en algún momento de que haya una jerarquía y que haya el respeto a las altas autoridades, altos funcionarios. El presidente debía ganar lo máximo, por ejemplo, el presidente gana 16 mil igual es el alcalde de Lima, sin embargo, un viceministro gana 28 mil, 30 mil soles. Más allá de quien sea el presidente, lo que debemos proteger es la figura presidencial y el presidente debe tener la remuneración más alta", sostuvo en Willax.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Congreso: exigen censura del primer ministro Gustavo Adrianzén por papelón del Gobierno en Pataz
En esa misma línea, el parlamentario José Cueto de la bancada de Honor y Democracia coincidió con su colega fujimorista y alegó que actualmente la estructura del Estado parece un 'kión' por la forma tan desordenada en la que se distribuyen los sueldos, haciendo que no hay una jerarquía.
"El presidente de la República debe ser el funcionario que gana el top de la escala del Estado, y de ahí todos para abajo, ahora tenemos viceministros, ministros, funcionarios que ganan mucho más. Olvídate del nombre, hay que ver la estructura del Estado, gente que trabaja en oficinas y gana más que un congresista, teóricamente los elegidos por elección popular deben ser los que más ganan (...) debemos regular los sueldos, Lo que el Ministerio de Economía y Finanzas debió hacer es dirigirlo a la estructura del Estado", señaló el legislador.
Dina Boluarte: ¿cuáles son los argumentos del MEF para aumentar el sueldo a Dina Boluarte?
Con el objetivo de justificar el incremento salarial de la presidenta de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró un estudio que incluyó un análisis cuantitativo de los ingresos del personal, así como un enfoque cualitativo centrado en dos aspectos: la responsabilidad del cargo y su competitividad en el mercado laboral. En cuanto al primer criterio, se evaluó el nivel de obligaciones, decisiones y funciones propias del rol presidencial, mientras que el segundo examinó si la remuneración vigente se encontraba alineada con los estándares salariales del entorno laboral.
En la página 15 del informe, se argumenta que la remuneración de la jefa de Estado debe estar en consonancia con la importancia de su función, al ser considerada la máxima autoridad del país, responsable de dirigir la política general del gobierno, representar a la Nación y tomar decisiones clave para su desarrollo, pese al gran rechazo por parte de la población.
Asimismo, el documento compara su salario con el de otros altos funcionarios públicos bajo el régimen del servicio civil, que reciben las mayores compensaciones económicas. Se destaca, por ejemplo, que titulares de entidades como Reniec, Sunedu y ONPE ganan 25.000 soles mensuales.
También se incluyen referencias a los sueldos de viceministros, así como de los presidentes de organismos reguladores como Osinergmin y Osiptel, cuyos ingresos ascienden a 28.000 soles. A su vez, los ministros del Gabinete perciben un salario de 30.000 soles, y los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y magistrados del Tribunal Constitucional (TC) reciben mensualmente 35.000 soles.
PUEDES VER: Luis Arce Córdova: PJ declara nula sanción de la JNJ y ordena su reincorporación pese a investigaciones




















