Política

Margot Palacios rechaza millonario monto que Congreso destinará en buffets: "Es un insulto a la pobreza"

La parlamentaria indicó que este servicio solicitado por el Congreso debe anularse, ya que lo considera un monto exorbitante.

Margot Palacios indicó que debe de replantearse esta orden de servicio. Foto: difusión
Margot Palacios indicó que debe de replantearse esta orden de servicio. Foto: difusión

Margot Palacios cuestionó el gasto de S/1,6 millones que el Congreso realizará en un servicio de buffet durante un periodo de 16 meses. La parlamentaria calificó este contrato como un "insulto a la pobreza", debido al elevado monto destinado a la alimentación de los trabajadores del Parlamento.

"Rechazo tajantemente ello, esto no debe de darse, hay que revisar y hay que anular este contrato que se ha dado por 16 meses, efectivamente, es un monto exorbitante. Es necesario que el Congreso tome una decisión y parte también de la Mesa Directiva, que muestren si se ha consultado con los parlamentarios", dijo para Canal N.

Palacios subrayó que nunca se le informó ni consultó sobre esta decisión, lo que considera un agravio a la ciudadanía. "A mí nunca se me ha puesto de conocimiento y mucho menos consultado que iban a tomar una decisión como esta y que obviamente es un insulto a la población y a la pobreza", agregó.

Esta contratación ocurre en medio del escándalo del caso Qali Warma, en el que se reveló que, presuntamente, se había estado proporcionando carne de caballo a niños de escasos recursos. En ese contexto, el Parlamento protegió a Demartini en su momento frente a esta investigación. Ahora destina este elevado monto para los días de Pleno, pese a que diversas regiones enfrentan situaciones de pobreza.

Congreso rechaza que pretenda brindar buffets, pero reconoce que proyectó pagar monto millonario

El Congreso emitió un comunicado en el que rechaza que se pretenda ofrecer buffets a los parlamentarios. En ese sentido, calificó como falsa la afirmación de que se pagará por su alimentación; sin embargo, señaló que el monto de S/1,6 millones fue establecido como valor referencial.

"Es falso que se pretenda brindar buffets en el Congreso de la República. Es falso, que el Congreso de la República pague la alimentación de los parlamentarios. De los servicios de alimentación probables en 16 meses, lo cual no significa que sea el monto a abonarse al final del servicio: ya que incluye, la suma total de las probables atenciones en las sesiones, en relación con el número de parlamentarios (130)", se lee.

Millonario buffet en el Congreso

El dominical Cuarto Poder reveló documentos que confirman la existencia de un nuevo proceso de licitación para la contratación de un servicio de alimentación en el Congreso. Este nuevo contrato, que asciende a S/ 1,6 millones, se destinará a un periodo de 16 meses, lo que representa un gasto significativo en comparación con el contrato anterior, que era de S/ 2,037,000 por tres años.

Entre las modificaciones en las especificaciones del contrato, se destaca un aumento en la cantidad de alimentos. Por ejemplo, la ración de bistec ha pasado de 120 gramos a 130 gramos, y la de chuleta de 180 gramos a 200 gramos. Estos cambios han generado aún más críticas por parte de la congresista Palacios.

¡Sigue a La República en WhatsApp! No olvides unirte desde tu dispositivo móvil a nuestro canal en esa red de mensajería para seguir informado del acontecer nacional e internacional.