Política

Eduardo Salhuana rechaza moción de censura por viaje a China y asegura que no renunciará: No daré un paso al costado

El apepista aseguró que no hay razones ni fundamentos para solicitar esta moción, aunque priorizó viajar a China en medio del escándalo relacionado con una presunta red de prostitución.

Eduardo Salhuana se fue el 5 y retorno este nuevo desde China. Foto: composiciónLR/difusión
Eduardo Salhuana se fue el 5 y retorno este nuevo desde China. Foto: composiciónLR/difusión

El congresista de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, afirmó que no dimitirá de su puesto como presidente del Congreso, a pesar de haber decidido viajar a China en medio de un escándalo relacionado con una supuesta red de prostitución dentro de la institución. Poco después de llegar a la capital, el legislador reafirmó su oposición a la posibilidad de dejar la Mesa Directiva.

"Sobre el tema de la censura ya lo he reiterado, respeto el punto de vista de los colegas, pero objetivamente no hay fundamento y razón para solicitarlo. En cuanto a dar un paso al costado, no acostumbro hacerlo", dijo ante los medios en Pasos Perdidos.

TE RECOMENDAMOS

REGRESA EL CUENTO DEL FRAUDE Y DANIEL URRESTI LIBERADO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Aunque se esperaba que Eduardo Salhuana permaneciera en el país antes de su viaje a China, el apepista recordó tardíamente que es el presidente del Poder Legislativo y que tiene la obligación de dirigir la institución.

"En mi vida política y personal acostumbro a encarar los problemas y ser responsable del cargo que ocupo. Soy presidente del Congreso y tengo la obligación de estar sobre todo al frente de la institución cuando las circunstancias son difíciles", agregó.

Congreso: presentan moción de censura contra Eduardo Salhuana tras su viaje a China

La bancada Honor y Democracia presentó formalmente una moción de censura contra el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, a raíz de su viaje a China y el descubrimiento de una supuesta red de prostitución que habría funcionado dentro del Congreso, la cual implicaría al partido político Alianza para el Progreso (APP), del que Salhuana es miembro.

En el documento se expone como razón para solicitar su censura el incumplimiento de sus funciones, ya que no habría tomado las medidas adecuadas para enfrentar la grave crisis moral asociada con el escándalo que involucra al Congreso en presuntos delitos de proxenetismo y contratación irregular de personal. Es importante señalar que para que la censura sea aprobada, se necesitarán 66 votos de los parlamentarios.

"Aprobar la Moción de Censura del Presidente del Congreso de la República, señor Eduardo Salhuana Cavides, por el incumplimiento de funciones en la adopción de medidas oportunas para afrontar la grave crisis moral relacionada con el escándalo vinculado a presuntas acciones de proxenetismo y contratación irregular de personal del servicio parlamentario, así como el inoportuno viaje a la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, en medio de una grave crisis que afecta el prestigio, respetabilidad y honorabilidad de la institución parlamentaria peruana", se lee.

Lo más visto
Lo último
Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS
Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

Juicio contra Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza: jueza admite que se incorpore nueva imputación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ana Paula Consorte anuncia la ruptura definitiva de su relación con el futbolista Paolo Guerrero: “Lo mejor es seguir cada uno con su vida”

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

La tercera maravilla del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Política

¿Dónde voy a votar en las Elecciones 2026? Consulta tu local de votación vía link de ONPE

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Dónde voy a votar en las Elecciones 2026? Consulta tu local de votación vía link de ONPE

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.