Política

Congreso presenta moción de censura contra ministro Julio Demartini por caso Qali Warma

El congresista Jaime Quito reunió el número de firmas para el trámite de la moción de censura contra el ministro Julio Demartini. De esta manera, en el Pleno primero se votará su admisión a debate y luego se procederá con votación.

Congresista Quito de la Bancada Socialista presenta nueva moción de censura contra ministro Demartini. Foto: difusión
Congresista Quito de la Bancada Socialista presenta nueva moción de censura contra ministro Demartini. Foto: difusión

El ministro Julio Demartini afrontará una nueva moción de censura, luego de que el congresista Jaime Quito de la bancada Socialista reuniera el número de firmas para que la medida sea admitida a trámite y posteriormente debatida en el Pleno del Parlamento para su votación, en el marco de las irregularidades registradas en el programa Qali Warma. El titular del Midis se presentó el último miércoles en el hemiciclo, con la finalidad de por los cuestionamientos en su sector; sin embargo, ante la falta respuesta, los legisladores buscan ahora su salida del Gobierno de Dina Boluarte.

"El señor ministro Julio Demartini no ha formulado una autocrítica o mea culpa por su pasividad y falta de fiscalización. Que sea coherente con su nivel de responsabilidad como titular del Ministerio de Desarrollo Social en relación con las irregularidades en la provisión de alimentos del programa Qali Warma", dice el documento de la moción presentada.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

De acuerdo a la información del reglamento del Congreso, la moción de censura la pueden plantear los congresistas, luego de la interpelación de ministros o debido a su resistencia para acudir al hemiciclo.

Sobre ello, la medida la deben presentar no menos del 25% del número legal de congresistas. Se debate y se vota. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso; es decir, 66 votos a favor.

Es preciso mencionar que las faltas reglamentarias o los errores de forma que cometan los miembros del Gabinete durante su participación en las sesiones del Pleno del Congreso no dan lugar a censura, salvo que se trate de alguna ofensa al Congreso o a sus miembros.

Fiscalía investiga a ministro Julio Demartini por caso Qaliwarma

El Ministerio Público inició una investigación contra el ministro Julio Demartini, debido a los alimentos en mal estado que ofreció el programa Qali Warma. La investigación también incluye a Jessica Niño de Guzmán, en su rol como viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Según lo publicado por la Fiscalía de la Nación en su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), ambos funcionarios son investigados por presuntos delitos de omisión y retardo de actos funcionales, en perjuicio del Estado.

El Ministerio Público informó, además, que su Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales está examinando la “intoxicación alimentaria que afectó a escolares” tras consumir alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en Puno y Cajamarca.

Tras conocerse la investigación, el saliente ministro Julio Demartini señaló que saluda toda investigación que permita sancionar y condenar a los responsables de haber vulnerado la alimentación de los niños y niñas del Perú.

"En ese sentido, (el Midis) reafirma su voluntad y apoyo incondicional a colaborar con todas las investigaciones que se inicien a fin de proporcionar todos los elementos de prueba que se requieran por parte de la Fiscalía de la Nación”, dice un comunicado.

Lo más visto
Lo último
Gobierno de Balcázar designa a Alonso Tenorio como nuevo secretario general de Palacio tras renuncia de José Luis Torrico

Gobierno de Balcázar designa a Alonso Tenorio como nuevo secretario general de Palacio tras renuncia de José Luis Torrico

LEER MÁS
Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS
Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 8 de marzo, según Jhan Sandoval

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”