Caso Qali Warma: Midis separa a trabajadores involucrados en presuntos actos de corrupción en programa de alimentación
El titular de Desarrollo e Inclusión Social, emitió un comunicado a través de las redes sociales del ministerio en el que informó sobre las medidas tomadas por la presunta red criminal que involucraba a trabajadores del programa social.
A través de las redes sociales del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el titular Julio DeMartini, emitió un comunicado en el que informó sobre las medidas tomadas por la presunta red criminal que involucraba a trabajadores del programa social QaliWarma, por supuestamente haber recibido coimas para encubrir alimentos de mala calidad. Demartini dijo que han iniciado el proceso de resolución de contratos con la empresa Frigoinca, la separación de los trabajadores involucrados, asimismo, se ha dispuesto la destitución de cinco jefes de las unidades territoriales imputadas y la evaluación de todos los jefes a nivel nacional.
"Sobre los hechos denunciados hemos procedido inmediatamente a iniciar un proceso de resolución de contratos con la empresa Frigoinca y otras que resulten corresponsables, y con la separación inmediata de los seis trabajadores involucradas así como la interposición de las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción. Asimismo ,se ha dispuesto la destitución de cinco jefes de las unidades territoriales imputadas y la evaluación de todos los jefes territoriales a nivel nacional y sus respectivos equipos. Esas acciones solo son el inicio", manifestó en el video.
Estos seis trabajadores habrían recibido coimas por parte de la empresa Frigoinca para encubrir comida en mal estado y para permanecer a cargo de los alimentos hasta el año 2025. Un reciente informe periodístico del programa Punto Final reveló que otros trabajadores de Lima y también de regiones habrían recibido sobornos para favorecer a la empresa de conservar 'Don Simón'.
Según el reportaje, los involucrados podían pedir los alimentos que requerían porque tenían el cargo de especialistas alimentarios, o sea eran los que diseñaban el menú. Ellos han sido identificados como:
- Deyvis Espinoza (Lima)
- Yvonne Espinoza (Lambayeque)
- Stallin Mera (Loreto)
- Fernando Herrera (Cajamarca)
- José Floriano (Cajamarca)
- Luis Álvarez (Áncash)
QaliWarma: Habrían desembolsado dinero para no ser involucrados en intoxicación
Con las conversaciones del celular de una trabajadora de la empresa Frigoinca, Noemi Alvarado, quien coordinaba con funcionarios del programa del MIDIS, se pudo revelar cómo actuaban y que el director comercial de la proveedora, Michael Burga conocía todo el accionar, donde también estaría involucrado su padre, Nilo Burga, que desempeñaba el cargo de presidente de directorio.
En una anterior oportunidad, en un colegio del centro poblado Negropampa en la provincia de Chota en Cajamarca, unos 40 escolares se intoxicaron y tuvieron dolores de cabeza, estómago, vómitos e incluso desmayos, debido a esto, tuvieron que ser trasladados para que puedan ser atendidos por doctores. La empresa con la finalidad de que los vinculen con esto, pagó la suma de hasta 8 mil 500 soles.
"¿Qué dices, compañera? ¿Aseguramos? Porque no sabemos qué muestra han tomado", escribió Michael Burga en uno de los chats con Alvarado, con referencia a la intoxicación.
QaliWarma. Foto: referencial
Dina Boluarte era titular del Ministerio de Desarrollo
En el año 2021, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se abrió un proceso contra la empresa Frigoinca, el cual fue notificado de manera formal y sobre la que todos en el MIDIS tenían conocimiento. Cabe recordar, que en ese entonces nada menos que la presidenta Dina Boluarte era la ministra de Desarrollo y el director del programa era el actual vocero presidencial, Fredy Hinojosa; sin embargo , la proveedora siguió trabajando con el ministerio.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) inició un proceso contra la empresa, y en el año 2023, Indecopi decide sancionarla, le impone una multa hasta en segunda instancia por publicidad engañosa al decir que sus conservas eran 100% naturales. Sin embargo, en ese mismo año, a pesar de la sanción, QaliWarma distribuyó más de 3 millones de kilos de esas conservas.