Política

Rosa María Palacios denuncia a Willax TV, Sunat, Augusto Thorndike y Erasmo Wong por violación de intimidad

La conductora de Sin Guion, Rosa María Palacios, interpuso una querella por el delito de violación a la intimidad y organización y uso indebido de archivos computarizados.

Rosa María Palacios interpuso una querella por la información privada suya que difundió el canal Willax. Foto: composición LR
Rosa María Palacios interpuso una querella por la información privada suya que difundió el canal Willax. Foto: composición LR

La periodista Rosa María Palacios compartió en sus redes sociales una fotografía de la querella presentada ante el Juzgado Penal Unipersonal de Lima, en la que realiza acusaciones contra terceros por los delitos de violación a la intimidad y uso indebido de archivos computarizados.

"No soy la primera persona que sufre una violación de su intimidad por parte del medio Willax TV y de la SUNAT, pero espero ser la última. Ustedes conocen todas las difamaciones que he tolerado, pero este nuevo delito excede la paciencia de cualquiera. No me queda más remedio que la denuncia penal que ya ha sido interpuesta. Lo ofrecido. Ya cumplí mi advertencia", se lee en el post.

En el documento, señala que esta querella va en contra de José Carlos Paredes Rojas, Augusto Fernando Thorndike Del Campo, Erasmo Jesús Rolando Wong Lu - Vega, Víctor Mejía Ninacóndor, Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria SUNAT y AgenciaPerú Producciones S.A.C. Willax Televisión.

En el inciso 19 de la denuncia, Rosa María Palacios expone que no existe ningún argumento —ni de interés público— para divulgar su secreto tributario ante los medios, el cual está amparado y protegido por la Constitución.

En esa misma línea, la conductora señaló que el reportaje de Willax, en el cual se afirmó que ella cobró por el servicio de media training a voceros de empresas que luego entrevistaba, fue presentado de manera falsa, ya que dicho medio no tiene ninguna prueba específica y no menciona ningún nombre a lo largo del informe.

"Debo dejar en claro que es totalmente falso que yo haya entrenado a una persona que luego he entrevistado. El mismo reportaje no señala nombre alguno de tal infamia porque esa persona no existe. Como podrá observar, no existe justificación alguna de "interés público" para levantar la protección a la intimidad", se lee.

Denuncia de Rosa María Palacios. Foto: La República

Denuncia de Rosa María Palacios. Foto: La República

Palacios había reportado el pasado 10 de noviembre que el programa 'Contra corriente' había hecho un anuncio de que ella tenía 10 años de recibos honorarios profesionales y que lo iban a publicar, incluso había denunciado el acoso en la puerta de su casa por parte de una reportera de Willax, quien además le escribió por WhatsApp.

En declaración exclusiva para La República, Rosa María Palacios mencionó que la demanda es de acción privada por violación del secreto tributario por dos delitos y que se pide una reparación civil de un millón de soles.

Denuncia presentada por Rosa María Palacios. Foto: X

Denuncia presentada por Rosa María Palacios. Foto: X

Rosa María Palacios: periodista ya había denunciado amedrentamiento

Rosa María Palacios publicó dos capturas de pantalla de sus mensajes en WhatsApp donde se evidencia el acoso que venía sufriendo por parte de una reportera del Canal Willax.

"Señora Rosa María Palacios, buenos días, nos comunicamos de 'Contra corriente', el dominical de Willax. Queremos comunicarnos con usted para recoger su versión respecto a un reportaje que estamos realizando. La hemos llamado reiteradas veces, esperamos su pronta respuesta", se lee en el mensaje que recibió Palacios.

La reconocida abogada respondió que si publicaban información que viole su reserva tributaria y su intimidad personal serían denunciados penalmente. El canal hizo caso omiso a esta advertencia, ya que decidieron publicar esa información sensible.

Asimismo, el periodista Augusto Thorndike mencionó a Rosa María Palacios en su programa y habló de manera despectiva y agresiva acerca del trabajo privado de la comunicadora con base en la información privada que había mostrado en el programa Contra Corriente.