Facultades legislativas listas para debatirse en el Pleno
Criterio. La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el pliego de propuestas del Poder Ejecutivo: se abre la cancha a transgénicos y apps pagarán IGV.
El pliego de facultades legislativas enviadas por el Gobierno de Dina Boluarte al Congreso llegó a su instancia final y ahora será sometida a debate en las maratónicas sesiones del Pleno que se realizarán esta semana, luego de que se aprobara en la Comisión de Constitución y Reglamento.
Con 13 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, el grupo de trabajo presidido por la fujimorista Martha Moyano validó el PL 7752/2023-PE, aunque le aplicó ciertas modificaciones: de 10 materias y 105 submaterias, se encamina al Pleno con la misma cantidad de materias, pero solo 63 submaterias.
El tenor de este proyecto de facultades requerida es reactivar la economía, así como simplificar la calidad regulatoria, la actividad empresarial estatal y velar por la seguridad ciudadana, para lo cual el Gobierno tendrá 90 días calendario para legislar. “El debate va a volverse a abrir en el Pleno de todas maneras”, refirió Martha Moyano.
Transgénicos a la orden
El texto sustitutorio mantiene el permiso a la investigación y producción de transgénicos —rotulados como organismos vivos modificados (OVM)—, así como la edición y “técnicas modernas de biotecnología” a fin de hacer “más sostenible la agricultura y lograr mejores resultados ante los efectos del cambio climático”.
Es menester precisar que la ley actual prohíbe el cultivo de transgénicos hasta 20235, mas el ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, insiste en que “de una vez” deben entrar las semillas modificadas para producir algodón y maíz transgénico y “no ceder más ante las importaciones”. Especialistas consultados por La República advierten que esta premisa atenta contra la biodiversidad peruana.
Apps extranjeras pagarán IGV
La Comisión de Constitución coincidió, en mayoría, insistir en cobrarles IGV a las empresas extranjeras que ofrecen bienes y servicios en nuestro mercado, ya que se ha creado un escenario de competencia desigual en desmedro de los negocios nacionales que sí tributan.
PUEDES VER: EsSalud otorga hasta S/2.070 en caso tu familiar fallezca: cómo acceder y cuáles son los requisitos
Así, a los aplicativos de streaming como Netflix, Disney+ o Star+ se les cobrará impuestos —y la práctica internacional demuestra que los precios al consumidor no han variado mucho, según el ministro de Economía y Finanzas, José Arista—. También se apunta a gravar a los juegos y apuestas deportivas a distancia.
Por otro lado, la mesa parlamentaria le bajó el dedo al pedido del Ejecutivo para establecer disposiciones para la negociación colectiva en el sector público, alegando que se podrían vulnerar los derechos laborales de los trabajadores, ya que la Constitución lo determina, pero buscaron “legislar en sentido restrictivo”.
La agenda económica del Pleno: Chancay en la mira
Dentro del listado de facultades solicitadas, está la autorización a la Autoridad Nacional de Infraestructura para que identifique, formule y ejecute las inversiones ubicadas en las zonas de influencia en el hub portuario de Chancay.
También se permitió el debate para fortalecer el proceso de masificación de gas natural en las regiones que no son parte de una concesión, redigiriendo así los recursos del FISE a beneficio de más peruanos.
Por otro lado, el Pleno tiene en sus manos el debate sobre la llegada de las mypes al mercado libre de electricidad —proveniente de la Comisión de Energía y Minas— para que puedan negociar sus precios con las generadoras; así como el ingreso de energías renovables al mercado.