Ministro Santiváñez: fotos revelan cercanía con abogados que defienden el caso ‘Waykis en la sombra’
El titular del Interior negó la cercanía y aseguró que el registro se debía a un "encuentro fortuito", sin embargo, un informe de Latina reveló que Carlos Alvizuri formó parte del estudio jurídico de Santiváñez Antúnez.
Una fotografía de 2018, difundida por Cuarto Poder, revela la antigua relación entre el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y los abogados de los investigados por el caso 'Waykis en la Sombra', Nicanor Boluarte y Jorge Ortiz: Luis Vivanco y Carlos Alvizuri. Al ser cuestionado, el titular del Interior dijo que dicho encuentro fue fortuito.
"Tal fotografía data de hace seis años y fue tomada en las instalaciones del Poder Judicial, cuando circunstancialmente se encontraron en la práctica del ejercicio profesional privado", respondió Santiváñez.
Sin embargo, de acuerdo con un informe de Latina, Carlos Alvizuri sí habría formado parte del equipo de Santiváñez anteriormente. Prueba de ello, serían un total de dos fotografías.
Santiváñez y Alvizuri en una audiencia. Foto: Latina
La primera foto data del 12 de febrero del 2018, en la cual se ve a Santiváñez y Alvizuri en una audiencia. Según el medio periodístico, ambos letrados defendieron a Nicolay Castillo Gutzalenko, extrabajador de la constructora Graña y Montero, quien planteó un recurso de apelación ante la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial contra el allanamiento de su vivienda en Surco por el caso ‘Club de la Construcción’.
Un segundo registro tiene como fecha el 17 de julio del 2018. El estudio jurídico Santiváñez Antúnez Abogados publicó una serie de fotografías publicitarias en su página de Facebook. En una de estas figura Carlos Alvizuri y es presentado como parte del equipo.
Carlos Alvizuri fue parte del equipo de estudio jurídico de Santiváñez. Foto: Latina
Ministro del Interior confirmó vínculo con José Ortiz
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, admitió su participación en la entrega del exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior, Jorge Ortiz Marreros. Este funcionario es una figura clave en el caso 'Los Waykis en la Sombra', que involucra al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.
"Sí, es correcto. El señor Ortiz, cuando se dictó su mandato de detención, se comunicó conmigo telefónicamente desde un número desconocido [...] y le recomendé que se entregue”, dijo a Cuarto Poder.
Además, agregó: “Procedí a comunicarme con un oficial de la Diviac [Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad] para informarle de la situación y que el señor se entregaría en la prefectura. Creo que era lo correcto, ya que toda persona sobre la que pese un mandato de este tipo debe someterse a la justicia”.
Ortiz estuvo prófugo durante unas horas y, posteriormente, se entregó a la justicia el 11 de mayo. Tal como había explicado Santiváñez se presentó ante la Diviac. Luego, fue trasladado a la Oficina de Medicina Legal de la Prefectura de Lima.
De acuerdo con la Fiscalía, Jorge Ortiz actuó como un operador principal en una red criminal dedicada a la colocación ilegítima de subprefectos en las regiones de Cajamarca y San Martín. La investigación revela que Ortiz utilizó su posición como Director General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior para influir en estas designaciones.