Dina Boluarte ordenó desactivar grupo policial Eficcop, así lo expuso testigo protegido
De acuerdo al informe de la fiscal Marita Barreto, también habrían participado el exministro del Interior Walter Ortiz y su sucesor Juan José Santivañez.
De acuerdo a un informe elaborado por la fiscal superior Marita Barreto, jefa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), la presidenta Dina Boluarte gestó la desactivación del grupo de policías que lideraba el coronel Harvey Colchado, reveló el programa Punto Final.
Un testigo protegido aseguró que la orden para retirar al grupo policial vino desde el Palacio de Gobierno y se empezó a gestar cuando Eficcop comenzó a investigar a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, por presuntos ilícitos que habría estado cometiendo con personas del círculo más cercano de la mandataria.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: compran kit para revocar al alcalde de Lima por no cumplir promesas electorales
Punto Final señaló que la fiscal Barreto ya entregó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el informe que narra cómo se gestó la desactivación del equipo de policías y quiénes fueron sus principales promotores.
Esto debido a que, la presidenta, y otros involucrados cuentan con fuero especial y solo pueden ser investigados por el titular del Ministerio Público. Los otros son el exministro del Interior Walter Ortiz, y el actual responsable de esa cartera, Juan José Santivañez.
En este presunto complot para obstruir la investigación contra el hermano mayor de Boluarte, además, figuran altos mandos de la policía y oficiales de la Inspectoría General.
Dina Boluarte ordenó que "tumben" a Harvey Colchado
El testigo protegido N° 05-2024, refirió que “el teniente general Jhonny Armando Veliz Noriega había conversado con la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, respecto a que esta última le habría dado órdenes expresas de buscarle la sinrazón, la falta, para que le abran procesos administrativos al coronel Colchado y lo tumben”.
Esta declaración es uno de los elementos que tiene el Eficcop para concluir la arremetida contra el equipo de policías tubo un interés político que se activó cuando había una posibilidad real de que pudiesen solicitar el arresto de Nicanor Boluarte.
“La presidenta habría indicado que le abran procesos y que, si no tiene, que le creen, y en diciembre de este año, le den de baja en la policía”, sostuvo el testigo protegido.
Colchado fue separado del cargo el pasado 13 de abril por la influencia de la presidenta Boluarte que, es jefa suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Sin embargo, esto no detuvo las investigaciones al hermano de la presidenta, por lo que el 9 de mayo el entonces ministro del Interior, Walter Ortiz, y el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, firmaron la resolución para desactivar el equipo que apoyaba el Eficcop.
Punto Final buscó al exministro Ortiz y el general Víctor Zanabria para consignar su versión de los hechos, pero no los atendieron.