Política

RMP sobre Dina Boluarte: "Citan a la prensa para encerrarla como si estuviéramos en Nicaragua o Venezuela"

Palacios sostuvo que cuando finalice el mandato de Boluarte Zegarra en 2026, será inevitable que sea procesada por presuntos actos de corrupción y por los fallecidos en movilizaciones en su contra.

Periodista criticó el accionar del Ejecutivo al "matratar" a la prensa en lo eventos de Dina Boluarte. Foto: composición LR- Fabrizio Oviedo.
Periodista criticó el accionar del Ejecutivo al "matratar" a la prensa en lo eventos de Dina Boluarte. Foto: composición LR- Fabrizio Oviedo.

Rosa María Palacios, conductora del programa "Sin Guion", expresó su postura respecto al controvertido incidente que involucró a personal de seguridad de la presidenta Dina Boluarte. El 31 de mayo, durante un simulacro multipeligro nacional, los periodistas convocados fueron encerrados por los mencionados integrantes, una acción que ha generado numerosas críticas desde diversos sectores de la sociedad. Este suceso se suma a las acusaciones existentes contra la presidenta por presuntos actos irregulares, exacerbando la controversia y las críticas hacia su gestión.

Palacios subrayó la gravedad del incidente, destacando que restringir la libertad de prensa es un acto preocupante en cualquier contexto democrático. Su pronunciamiento refleja una creciente preocupación en la sociedad sobre la transparencia y el respeto a los derechos fundamentales bajo el gobierno actual. Las acciones de seguridad durante el simulacro se perciben como un intento de silenciar a los medios de comunicación, lo cual ha generado un fuerte rechazo público y una mayor escrutinio sobre la administración de Boluarte.

"El día 31 de mayo, los periodistas gráficos y reporteros fueron citados al COEN para el simulacro de Defensa Civil. Los encerraron para que uno por uno mirara cómo pasaba la presidenta (Dina Boluarte). En días anteriores también se había citado a la prensa porque Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, iba a visitar Palacio, pero nunca se le permitió a la prensa tomar declaraciones. Si los jefes de comunicaciones de Palacio o del Ministerio de Defensa no quieren prensa, que no la citen. Pero si la citan para encerrar a la prensa y demostrar quién manda, como si estuviéramos en Nicaragua o Venezuela, eso es lo que está haciendo el Gobierno con su política: dejar bien claro que te van a citar para encerrarte y que no hables", argumentó.

Dina Boluarte se siente acosada por sus acciones, asegura RMP

En esa línea, la también abogada criticó las declaraciones del titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, quien señaló ante los medios de prensa que la jefa de Estado se 'siente acosada' por los acontecimientos que se han conocido respecto a la denuncia constitucional que el fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena presentó ante el Legislativo por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.

Palacios McBride manifestó que la jefa de Estado tiene esos sentimientos debido a los actos que ha cometido durante el ejercicio de sus funciones como mandataria, puesto que se ha evidenciado su intento de perseguir a ciertos efectivos de la Policía Nacional del Perú con la finalidad de salvar a su hermano mayor de las investigaciones y por el allanamiento realizado a su vivienda ubicada en Surquillo. Además, del maltrato que recibieron los medios de prensa tras haber sido confinados para que no le pudieran preguntar a Boluarte Zegarra respecto a la coyuntura política.

"El ministro de Salud ha dicho que la presidenta se siente acosada. Bueno, si la presidenta (Dina Boluarte) se siente acosada, escucha voces u otras cosas, que se haga ver, pero no puede ser presidenta. Entonces, ¿Los sentimientos son los que gobiernan al país? Se siente acosada por sus propios actos, por sus decisiones y por su venganza que organiza para perseguir a la policía, para maltratar a la prensa, eso es lo que está haciendo el Gobierno", argumentó.

Dina Boluarte será procesada cuando termine su mandato

"Asimismo, Rosa María Palacios sostuvo que cuando la presidenta Dina Boluarte acabe su mandato en el 2026, será "inevitable" que sea procesada por las autoridades respecto a las investigaciones que la vinculan con presuntos actos de corrupción y por los fallecidos registrados en las movilizaciones sociales en su contra.