El Tribunal Constitucional (TC) ratificó la sanción impuesta por el Congreso contra los vocales Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El TC señaló en la demanda competencial que no le corresponde al Poder Judicial, específicamente a la sala constitucional de segunda instancia, corregir las acciones del Poder Legislativo en temas inherentes a su función.
De esta manera, el TC ha tomado dos decisiones fundamentales. La primera es declarar infundada la demanda competencial de Patricia Benavides en contra de la JNJ, pero al mismo tiempo ratificaron —con 5 votos a favor y 2 en contra— la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez de dicha institución, hasta que se resuelva la apelación.
"Declarar, por mayoría de cuatro votos contra dos, improcedente el pedido presentado por el procurador público (e) del Congreso de la República, en el extremo que solicita que se disponga la inmediata nulidad de la Resolución 1, de fecha 22 de marzo de 2024, emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el incidente cautelar del proceso de amparo signado con el Expediente 01034-2024-69-1801-SP-DC-01, que dispuso suspender las resoluciones legislativas que inhabilitaron por 10 años a doña Luz Inés Tello de Ñecco y a don Aldo Alejandro Vásquez Ríos", se lee en el documento emitido por el TC.
PUEDES VER: Constitucionalistas por demanda del Congreso contra retorno de Vásquez y Tello a JNJ: "Es improcedente"
Al respecto, César Ochoa Cardich, miembro del Tribunal Constitucional, anunció que las decisiones del Tribunal Constitucional no han violado las competencias del Poder Judicial.
"Respetamos la competencia del Poder Judicial a la espera de que el órgano supremo del PJ se pronuncie sobre esa medida cautelar. Nosotros no hemos anulado, solo hemos dicho que se suspenda esa medida cautelar", dijo Ochoa en RPP.
La Junta Nacional de Justicia se ha mostrado sorprendida tras la reciente decisión del Tribunal Constitucional respecto de la demanda competencial de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de dicha entidad, y la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello.
"Se sabía que había un proyecto de resolución que tal vez podía detenerse con todo lo que se ha sabido sobre el presidente del TC, Francisco Morales. En la práctica, solo no votaría Aldo Vásquez el informe de Tello porque con María Zavala, Thornberry, Falconí, De la Haza y Tumialán hay quorum", indicaron a fuentes de La República.
Omar Cairo, abogado de Inés Tello, explicó en RPP que las decisiones del Tribunal Constitucional demuestran un contraste y terminan opacando una situación que afecta a los debidos procesos judiciales y legales.
"Hay que ver la fundamentación. Me sorprendió la noticia porque no había indicios de que la resolución llegara en este momento. Hay algo grave que dicen que es: 'No la suspendo porque pienso que pueden ganar', sino que han dicho que la suspenden para que esté en la cancha del Poder Judicial, pero siempre el tema estuvo en la cancha del PJ", precisó Cairo.