Dina Boluarte: Henry Shimabukuro asegura que la presidenta también tiene un ‘gabinete en la sombra’
El investigado empresario dijo que las pruebas que entregó al Ministerio Público son más que suficientes para probar los hechos de corrupción por los que se investiga a Boluarte Zegarra. Con su testimonio, la mandataria llegaría a prisión.
Continúa la polémica alrededor de la presidenta Dina Boluarte. Ahora su exaportante y compañero de campaña, Henry Shimabukuro, narró detalles sobre cómo fue el día a día junto con Boluarte Zegarra durante el proceso electoral y la convivencia cuando fue ministra de Estado y vicepresidenta de Pedro Castillo.
El empresario, investigado por ser el 'asesor en la sombra' de Castillo Terrones, asegura que la presidenta también tiene un 'gabinete en la sombra' y que se ha “casado con la corrupción”.
“La señora Dina Boluarte sí tiene asesores en la sombra. Su hermano (Nicanor Boluarte), la señora Grika (Grika Asayag, exasesora), el señor Víctor Torres, el señor Ugarte y muchas personas más. Edwin Ugarte es de extrema confianza de Nicanor y del señor Víctor Torres, a quien se le ha visto en unos videos que ingresa al IDP a ordenar”, contó Shimabukuro.
Shimabukuro acusa a Nicanor Boluarte de ser parte del 'gabinete en la sombra' de la presidenta. Foto: Difusión
Estas declaraciones las dio durante una entrevista a Willax, en el que también reveló el momento en que se rompió el lazo de amistad con Dina Boluarte, cuando ella lo acusó de haber puesto micrófonos en su oficina.
“Un día, recibo una llamada y era la señora Dina Boluarte, histérica. Alzó su voz muy fuerte y me dijo: 'Quiero saber si usted ingresó a mi oficina y ha puesto dispositivos de escucha, de grabación, porque a mí una fuente de aquí, de Palacio, me ha dicho que lo ha hecho. Si sale algún audio o una grabación yo lo voy a denunciar'. Ahí se rompió el lazo de amistad, cuando ella me amenaza”, agregó.
Henry Shimabukuro acusa a la presidenta de haber armado un complot contra Pedro Castillo
Shimabukuro dice que la presidenta tenía miedo de que sus “reuniones clandestinas y secretas” se dieran a conocer. Y que entre las personas que iban con frecuencia a la oficina de Boluarte estaba Beder Camacho, quien, en ese entonces, era secretario general del Despacho Presidencial de Pedro Castillo.
“Se reunían 2 o 3 horas. ¿Qué hace reuniéndose un secretario general con la vicepresidenta y no con el presidente? Luego de reunirse con Dina Boluarte, Beder Camacho salía de Palacio de Gobierno y se reunía con el señor Nicanor”, añadió.
Shimabukuro dice que entregó la grabación de esa llamada al Ministerio Público y con eso, además del testimonio que dio a inicios de marzo, se probaría que Dina Boluarte y su entorno están involucrados en actos de corrupción.
PUEDES VER: Club Apurímac sobre informe de UIF contra Boluarte: "Requerimos que realicen investigaciones legales"
“Mi declaración es fundamental. Hay pruebas, hay testimonios, hay testigos. Yo creo que si la señora no ha pagado por las muertes de los luchadores del sur que salieron a protestar, va a pagar por el delito de corrupción”, sentenció.
En otra parte de la entrevista, Shimabukuro señala que las reuniones entre Dina Boluarte y Beder Camacho fueron para orquestar la salida del Castillo Terrones del Poder. Shimabukuro cuenta que la presidenta era vista como "la judas" en el gabinete, pues se negó a firmar una carta en la que ella renunciaba si Pedro Castillo era destituido.
Además, considera que Salatiel Marrufo pudo haber declarado contra Pedro Castillo en el Congreso como un favor hacia Dina Boluarte, pues fue ella quien lo presentó con el expresidente.
"Ya se habían hecho las coordinaciones. Dina se había reunido con muchos congresistas, con la gente de Fuerza Popular, con Keiko Fujimori. El plan estaba en marcha", recordó.