Perú presentó oficialmente candidatura de Alberto Borea a juez de la Corte IDH
Alberto Borea se reunió con el primer ministro, Gustavo Adrianzén, el último 7 de marzo en la sede de la PCM, un día después de que asumiera el cargo tras reemplazar a Alberto Otárola.
El Gobierno de Dina Boluarte presentó oficialmente la candidatura de Alberto Borea al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el periodo 2025-2030. La ceremonia estuvo a cargo del canciller Javier González-Olaechea, quien realizó el anuncio ante el cuerpo diplomático acreditado en el país.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores señaló —en el Palacio de Torre Tagle— que la propuesta de Borea Odría “constituye una renovación del compromiso del Perú con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con la protección y promoción de los derechos humanos en general”.
Cabe resaltar que, esta candidatura a la Corte IDH se realiza luego de 10 años, desde la última vez que un juez peruano estuvo en el cargo. En tanto, la actual gestión apuesta que Alberto Borea pueda hacerse del cargo: “Deseo expresar hoy el respaldo más absoluto del Gobierno del Perú a la candidatura del doctor Alberto Borea”.
Destacan trayectoria de Alberto Borea
Se destacó su extensa trayectoria y su participación en casos importantes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También su labor como presidente del Consejo Permanente y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como representante permanente de este foro regional.
“El doctor Alberto Borea encarna las virtudes indispensables para ejercer como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: una sólida formación académica en el campo del derecho constitucional, una extensa trayectoria docente en las instituciones educativas más prominentes de nuestro país y, por cierto, una prolífica producción académica que atestiguan su profundo entendimiento del derecho”, destacó el canciller.
Reunión con Gustavo Adrianzén en PCM
Por otro lado, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, recibió a Alberto Borea en su despacho de la PCM el último 7 de marzo, entre las 8.20 p. m. y 8.55 p. m. Una reunión breve que tomó poco más de media hora. Esta se realizó solo un día después de que asumiese el cargo en reemplazo de Alberto Otárola Peñaranda, quien se vio obligado a presentar su dimisión tras filtrarse un audio en el que se deslizaba un presunto favorecimiento a una joven con la que mantuvo una relación sentimental.
El último domingo 10, Gustavo Adrianzén —en una entrevista televisiva— confirmó que se reunió con la presidenta de la República, Dina Boluarte, cinco días antes de la salida de Alberto Otárola. Aunque rechazó las versiones de que se le haya propuesto el cargo antes de que su antecesor presentara su renuncia, pues se encontraba de viaje en Canadá.
Durante su explicación, contó que la reunión con la jefa de Estado trató sobre una candidatura que el Perú estaba presentando. Esta podría tener que ver con la Alberto Borea, ya que pocos días después se oficializa su candidatura a juez de la Corte IDH. "Los embajadores que ejercemos misión en el exterior somos llamados con alguna frecuencia a la capital. Efectivamente, unos cinco o seis días antes se me llamó y estuve reunido con la señora presidenta. Pero de ninguna manera se trató un tema puntual de una candidatura que está presentando el Perú y trabajamos ese tema. Yo, además de ser embajador, soy político”, subrayó.