RMP sobre primer ministro Gustavo Adrianzén: "Es un gran defensor de este Gobierno y sus muertes"
Gustavo Adrianzén aceptó el cargo de jefe de la PCM, en el que—según Rosa María Palacios— tiene puntos en común con el Gobierno, como culpar a quienes se manifestaron en contra del régimen de las muertes en protestas contra Dina Boluarte.
La mañana del miércoles 6 de marzo del 2024, Gustavo Adrianzén asumió la jefatura de la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo al cual renunció previamente Alberto Otárola tras verse involucrado en unos audios que evidenciarían el aprovechamiento ilícito de su investidura y los recursos del Estado.
Esta decisión no fue tomada por gran parte de la ciudadanía porque los antecedentes de Adrianzén Olaya demuestran que tiene afinidad con el Gobierno en temas de violación de derechos humanos como las muertes ocurridas durante las protestas en contra de Dina Boluarte.
En ese sentido, Rosa María Palacios compartió —en la más reciente edición de su programa 'Sin guion'— un video en el que se escucha a Gustavo Adrianzén exculpando al Poder Ejecutivo por las decenas de fallecidos durante las manifestaciones de 2022 y 2023.
"Adrianzén estaba sentado al frente de los abogados de las víctimas (de los muertos en las protestas) y cuando le increparon diciéndole mentiroso, Adrianzén dijo que ellos eran los violentos y eran los responsables de esas muertes. Él sabe cuáles son las responsabilidades de Boluarte y Otárola en este caso. Es un gran defensor de este Gobierno y sus muertes", manifestó la abogada al respecto sobre dicha situación ocurrida ante la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En ese sentido, RMP criticó que las primeras declaraciones de Adrianzén Olaya tras asumir la PCM sean las mismas de Dina Boluarte alegando que todas las investigaciones están en Fiscalía y que entre sus primeras acciones haya ratificado a todo el gabinete ministerial que dejó Alberto Otárola.
¿Quién es Gustavo Adrianzén y cuál es su trayectoria política?
Gustavo Adrianzén es un político peruano, conocido principalmente por su cargo como Ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el Gobierno de Ollanta Humala en Perú. Durante su carrera, ha enfrentado diversas controversias, entre ellas, su renuncia al ministerio, motivada por investigaciones a la primera dama de Perú en ese entonces.
Además, Gustavo Adrianzén ha servido como representante de Perú en importantes instituciones internacionales. Fue embajador en Guatemala, Francia, Reino Unido, y en la Representación Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Recientemente, ha sido nombrado como el representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), reemplazando a Oswaldo de Rivero, quien renunció debido a la "ruptura del orden constitucional" en Perú bajo la presidencia de Pedro Castillo.
Adrianzén ha sido parte de controversias, especialmente en su papel como representante de Perú ante la OEA. Ha sido criticado por su respuesta a las protestas antigubernamentales en Perú, llegando a un punto en el que se responsabilizó a la ciudadanía por los actos de violencia, lo que causó un gran rechazo, tanto de la sociedad civil como de algunos miembros del Congreso peruano, quienes han pedido su destitución.
A pesar de su experiencia y trayectoria diplomática, la figura de Gustavo Adrianzén ha sido objeto de polémica y debate en la esfera política peruana e internacional, destacando la complejidad y los desafíos del ambiente político en el que se ha desarrollado su carrera.