Política

Fuerza Popular quiere cubrir de impunidad a la PNP con su proyecto de ley

Abogado penalista y ex fiscal supremo señalan que la propuesta legislativa de la bancada fujimorista, que impide a la Fiscalía solicitar detención preliminar y prisión preventiva contra el personal de la Policía Nacional del Perú, también es inconstitucional. Consideran que su aprobación creará caos.

Objetan que la Policía Nacional pueda ejercer sus funciones sin límites
Objetan que la Policía Nacional pueda ejercer sus funciones sin límites

El abogado Carlos Rivera Paz, del Instituto de Defensa Legal (IDL) se pronunció sobre el proyecto de ley, presentado por el grupo parlamentario de Fuerza Popular, que propone modificar el Código Procesal Penal para impedir que el fiscal solicite detención preliminar y prisión preventiva contra el personal de la Policía Nacional del Perú que genere lesión o muerte durante su intervención.

El penalista dijo que esta propuesta legislativa no solo es inconstitucional al pretender sustraer o desconocer las atribuciones constitucionales que tiene el Ministerio Público, sino que, además, es una expresión de búsqueda de impunidad.

“Por ley no se puede recortar una atribución que la Constitución le da al Ministerio Público y lo que está haciendo el proyecto es eso. Si el fiscal ya no puede hacer requerimiento de prisión preventiva o de limitación de derechos contra policías que han matado, que han lesionado a personas, obviamente el juez ya no va a poder hacer nada. Eso es peligroso. Pareciera que el mensaje es que los policías pueden disparar a quien sea por la razón que sea y después van a estar protegidos. Creo que es una expresión de búsqueda de impunidad y también de desconocimiento de un principio de legalidad de que cualquier investigación se desarrolle desde un marco de constitucionalidad, sin excepción”, sostuvo Carlos Rivera.

Indicó que de prosperar este proyecto de ley el fiscal no podrá hacer nada, salvo continuar una investigación totalmente limitada, porque el policía que se ha fugado o que está perturbando la actividad probatoria va a actuar de manera impune. “Es completamente negativo el proyecto”, acotó.

También explicó que las razones para que el fiscal pida una prisión preventiva o una limitación de derechos o un impedimento de salida no son arbitrarias, ya que todo está debidamente regulado en el Código Procesal Penal.

Agregó que de darse uno de estos requerimientos, la defensa del policía participa y tiene derecho a contradecir los planteamientos del Ministerio Público, de manera que si el juez no encuentra argumentos suficientes de la fiscalía, no le da la razón.

Creo que en el Congreso hay una suerte de competencia sobre quién presenta el proyecto de ley más inconstitucional y el que genera más impunidad, y este es uno de ellos. Se termina vulnerando y transgrediendo las funciones constitucionales del Ministerio Público. Es muy peligroso en realidad”, afirmó.

Asimismo, mencionó que el proyecto de ley de Fuerza Popular es un poco la continuación de otros intentos por proteger a la Policía Nacional. Dijo que ya no solo se quiere que la policía le haga una competencia absolutamente desleal al Ministerio Público, sino que ahora se quiere que el Ministerio Público no haga lo que tiene que hacer.

La postura del abogado que patrocina a familiares de fallecidos y heridos en las protestas sociales de diciembre 2022 y enero 2023, es que el policía que mate a una persona tiene que ser investigado, y debe haber evidencia suficiente de que fue en cumplimiento de su misión o en legítima defensa.

Sería volver a un Estado en el que impera la barbarie

Este proyecto de ley también fue cuestionado por el ex fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva. Dijo que varios sectores del Congreso, con total desconocimiento del orden jurídico y en actitud autoritaria, pretenden que la policía ejerza sus funciones sin límite alguno, al extremo de que puedan hacer uso de sus armas y eliminar físicamente a personas sin tener responsabilidad por eso.

“Cualquier proyecto encaminado a impedir que un policía pueda ser sujeto de medidas restrictivas de la libertad, sea de prisión preliminar o prisión preventiva, es un proyecto que carece de sentido. Acá y en cualquier parte, la policía tiene que respetar el marco jurídico”, estimó Cubas.

Dijo que si esta propuesta de ley llegara a cristalizarse, podría ser más grave que la aplicación de la pena de muerte, porque la pena de muerte es consecuencia de un proceso penal en el que se ha acreditado la responsabilidad del delincuente y los jueces determinan que le corresponde la mayor penalidad.

“Acá la pena de muerte lo estaría decidiendo un policía a priori. Antes de hacer cualquier proceso ya él se encargó de eliminar físicamente a personas. Eso sería volver a situaciones de un Estado en que impera la barbarie, en el que la policía puede matar y no asumir ninguna responsabilidad”, cuestionó el ex fiscal supremo.

Respecto a las facultades que este proyecto de ley pretende quitarle a la fiscalía, Víctor Cubas dijo que se debe tener en cuenta que el fiscal, por ser el que dirige la investigación, está facultado para solicitar, en algunos casos, la prisión preliminar y la prisión preventiva.

“No puede quitársele esa facultad al fiscal porque es una facultad derivada de la titularidad del ejercicio de la acción penal que le corresponde por mandato constitucional”, subrayó.