Política

Susana Villarán disfruta en piscina frente al mar el día que Fiscalía allanó vivienda de su exfuncionario

La exalcaldesa de Lima fue captada en piscina de su lujosa vivienda que se ubica en el distrito de Lurín.

Susana Villarán es investigada por recibir coimas de Odebrecht y OAS. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Susana Villarán es investigada por recibir coimas de Odebrecht y OAS. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Mientras la Fiscalía realizaba un allanamiento en casa de un exfuncionario de la gestión de Susana Villarán, un equipo de Panorama captó que la exalcaldesa de Lima se encontraba disfrutando en una piscina frente al mar, en su casa que se ubica en el distrito de Lurín.

El hecho se registro el 20 de febrero, cuando un equipo de Panorama llegó hasta los exteriores de su residencia esperando un posible allanamiento por parte del Ministerio Público, tal como ocurrió en la casa de Carlos Juscamaita, exfuncionario de la Municipalidad de Lima.

Sin embargo, encontró a la exalcaldesa disfrutando del sol y de la piscina pese a los cuestionamientos sobre el alza del precio de los peajes que dejó su gestión y las coimas que le dieron Odebrecht y OAS.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que la libertad de Susana Villarán representa el símbolo de la impunidad porque es un caso emblemático en el que representa que la justicia en el Perú no es igual para todos.

"No es posible que estos personajes emblemáticos de la corrupción estén libres en su casa disfrutando de la vida. En muchos casos, no le han podido incautar las ganancias económicas producto de la corrupción", apuntó.

Susana Villarán admitió coimas de Odebrecht y OAS

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, admitió haber recibido aportes de las empresas Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra su revocatoria en el año 2013. Ante la solicitud de la Fiscalía peruana de imponerle 36 meses de detención preventiva, Villarán reconoció haber recibido 10 millones de dólares en relación con estos hechos.

En su cuenta de la plataforma Twitter, Villarán explicó que enfrentar la posibilidad de ser revocada de su cargo implicaba impedir que la "mafia política" se hiciera con el control de Lima. Sin embargo, negó haber realizado adendas a favor de los intereses de las empresas mencionadas a cambio de su apoyo financiero.

Según lo declarado por Villarán, siempre estuvo al tanto de las contribuciones de Odebrecht y OAS a la campaña del No a la Revocatoria. Sin embargo, afirmó que la decisión de admitirlas en la financiación de la campaña fue tomada en conjunto con José Miguel Castro, su exgerente municipal.

Susana Villarán al descubierto

Jorge Barata, quien fue representante de Odebrecht en Perú, confirmó que la empresa brasileña apoyó a Villarán para su permanencia en la alcaldía de Lima. En esa línea, reveló que Villarán le agradeció el apoyo por teléfono y que, además de los tres millones de dólares para la campaña contra la revocatoria, ella recibió otros cuatro millones para su postulación oficial en el año 2014.

Estas declaraciones se dieron en el marco del acuerdo de colaboración que Barata pactó con la justicia en el caso de corrupción de Odebrecht, el cual involucra a líderes políticos de 12 países latinoamericanos.