Política

¡Quieren destruir al periodismo de investigación!

Gustavo Gorriti. Periodista y director de IDL-Reporteros considera que la campaña de desinformación que utiliza la declaración de Jaime Villanueva busca destruir el caso Lava Jato. Subraya que se quiere evitar que los ciudadanos se informen de la corrupción en el país.

“Vamos a luchar por la verdad, por la democracia, por el periodismo independiente y honrado”, señala el periodista y director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti. Foto: difusión
“Vamos a luchar por la verdad, por la democracia, por el periodismo independiente y honrado”, señala el periodista y director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti. Foto: difusión

Integridad y resistencia. El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, tuvo que suspender su tratamiento de varios meses contra el cáncer para enfrentar otra campaña más de desprestigio y desinformación de los sectores más oscuros de la ultraderecha y la corrupción en el país.

Gorriti ofreció el jueves 15 de febrero una esclarecedora entrevista a Rosa María Palacios, en el programa ‘A pensar más’, que se trasmite por Radio Santa Rosa. El periodista desmiente el testimonio de Jaime Villanueva, el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien lo acusa de manipular y haber dirigido la investigación fiscal del caso Lava Jato.

“Luego de varios meses de tratamiento continuo contra el cáncer, las circunstancias hacen que deba dejarlo (...), al arreciar esta campaña de desinformación, en un tema que debió merecer un estudio siquiátrico, pero que lograron imponer en la agenda pública por la fuerza bruta del sonido”, enfatizó.

Además, habló de la investigación periodística del caso Lava Jato, sus vínculos con Jaime Villanueva, el Ministerio Público, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, los reportajes sobre el caso del expresidente Alan García y los ataques desde sectores de la ultraderecha peruana.

 Ataques. El Instituto de Defensa Legal (IDL) es foco de constantes ataques del fujimorismo. Foto: difusión

Ataques. El Instituto de Defensa Legal (IDL) es foco de constantes ataques del fujimorismo. Foto: difusión

Caso Lava Jato

En este sentido, Gustavo Gorriti indicó que la persecución contra IDL-Reporteros, impulsada desde espacios de poder, “será estudiada en el futuro como un caso de desinformación”. Por lo que agradeció al comunicado suscrito por un grupo de personalidades, periodistas y ciudadanos, en el que rechazan esta campaña impulsada por los principales sectores políticos vinculados a casos de corrupción en el Perú.

“Hemos sido la publicación que primero investigó el caso Lava Jato. Desde muy temprano vimos el potencial informativo que tenía. Que iba a ser extremadamente difícil. Tomamos la decisión, Romina Mella, la jefa de redacción, y yo, de ver las operaciones internacionales no solo de Odebrecht, sino del caso Lava Jato. Empezamos a hacer eso”, explicó.

Anotó que, por eso, luego de que se produjo la delación de Odebrecht ante la justicia de Estados Unidos y los fiscales empiezan a viajar a  Brasil, IDL-Reporteros ya tenía fuentes en ese país y de allí los primeros reportajes.

“Nosotros empezamos las publicaciones y, naturalmente, en determinado momento, la gente de la Fiscalía nos llama, nos pide, como ha sucedió en ‘n’ cantidad de investigaciones que se han hecho respecto de otros casos. Hemos conversado, con las limitaciones que hay entre el periodismo de investigación y la función fiscal”, subrayó.

Luego, sobre Jaime Villanueva, recordó que, en su momento, fue una fuente llamativa para su labor como periodista, ya que se mostraba como alguien con una trayectoria interesante dentro del Ministerio Público.

“Yo lo conocí cuando él estaba en la Fiscalía, creo que estaba como secretario general, cuando Pablo Sánchez estaba como fiscal de la Nación. Una colega me lo presentó. Tiene un estilo en el que, cuando lo conoces, es zalamero, se ofreció como un vínculo para generar entrevistas. Él estaba en una posición —en ese momento— que hizo que busquemos una relación con él, era una fuente”, precisó.

Negó que Villanueva le haya presentado a José Domingo Pérez. “Él habla de cosas donde los testigos son solo los participantes. En otros, hay hechos que los desmiente. Cosas que él dice de mala leche, que son tomados y hechos crecer por los sectores histéricos de la ultra”, aseveró.

Respecto a Erasmo Wong, dueño del canal Willax, recordó: “Andahuasi es un caso complejísimo, donde hay una participación de Erasmo Wong, del grupo Wong. Hicimos una primer aproximación cuando sacamos el caso de las Brujas de Cachiche, donde el exvicepresidente Omar Chehade intentó influir sobre un jefe de la Policía para un desalojo”, reseñó.

Fiscales. Ataques a Rafael Vela y José Domingo Pérez buscan afectar inicio de juicio a Keiko. Foto: difusión

Fiscales. Ataques a Rafael Vela y José Domingo Pérez buscan afectar inicio de juicio a Keiko. Foto: difusión

Sobre el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien lo calificó de ser el hombre más poderoso del país y tener amenazado al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, el periodista señaló: “Poco le faltó para decir que tengo más plata que él. Sale con esta realidad inexistente. Pero nadie le pregunta (a Villena) si ha estado amenazado. No lo conozco. Al actual fiscal de la Nación no lo conozco”, subrayó el periodista.

Gustavo Gorriti indicó que esta campaña busca obstaculizar el inicio del juicio oral por lavado de activos y organización criminal contra la líder de Fuerza Popular,

Keiko Fujimori.

“En un momento en que el fujimorismo controlaba todo el país, sacamos las declaraciones de Marcelo Odebrecht, lo de las agendas y la entrega del dinero, el pitufeo, empezó la campaña. Culpar a otros, en cosas en las que solo ellos son responsables de haberlas pensado, de haberlas planteado, de haber ejecutado, perpetrado, ilustra bastante bien la naturaleza de la persona”, sentenció.

Juicio a Keiko Fujimori

Por eso, sostuvo Gorriti, “ahora que está por empezar el juicio cócteles, están tratando de tirarse el proceso, desacreditando a fondo a diversos actores. A través de estas maniobras de desinformación, quieren demostrar que el proceso de manejo de obtención de la evidencia fue deshonesto, poco serio, quieren tirarse el proceso con facilidades que está dando Brasil, y sacar a los fiscales”.

Respecto a Alan García, el director de IDL-Reporteros indicó que hay un sector político que no le perdona que sacara adelante las investigaciones por presunta corrupción contra el expresidente aprista. “Lo que nosotros hicimos es recolectar información. Ellos ven la investigación contra él como una forma de homicidio. Lo que no dicen es que García había dicho que se iba a matar por ese caso”, señaló Gorriti.

 Periodista. Romina Mella, jefa de redacción de IDL-Reporteros. Foto: difusión

Periodista. Romina Mella, jefa de redacción de IDL-Reporteros. Foto: difusión

 “¿Qué hicieron para evitarlo, para prevenir el suicidio?”, cuestionó el periodista. “¿La amenaza de un suicidio era suficiente para dejar de lado una investigación, una amenaza que no era conocida por los que estaban investigando? ¿Qué hicieron ellos para ayudarlo? Solo estuvieron al lado, esperando a que eso se produzca, para luego salir con sus campañas de desinformación, es una de las cosas más miserables que he visto”, agregó.

“Repito. La información fundamental del caso Lava Jato vino principalmente de Brasil, de las declaraciones que se produjeron en Brasil”, subrayó Gorriti. El periodista señaló que defenderá sus fuentes. “Cualquier cosa puede pasar, menos revelar las fuentes. El periodismo de investigación se basa en personas que depositan su confianza en el periodismo. Soportaremos cualquier consecuencia”, concluyó.

Fiscal de la Nación inicia dos investigaciones

  • El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, anunció que, con base en las declaraciones de Jaime Villanueva del 24 y el 30 de enero, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales inició dos indagaciones preliminares.
  • La primera, está dirigida a Patricia Benavides (tráfico de influencias y cohecho), Pablo Sánchez (tráfico de influencias y cohecho), congresista Ruth Luque (tráfico de influencias), expresidente del CNM Pablo Talavera (Cohecho), Rafael Vela Barba (tráfico de influencias), Vladimir Cerrón (tráfico de influencias), Marco Huamán (cohecho) y Miguel Girao (tráfico de influencias).
  • Además, otra investigación contra los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y el exministro de Defensa Juan Carrasco.
  • En tanto, en declaraciones a la prensa, el fiscal de la Nación indicó que los otros congresistas mencionados por Jaime Villanueva (Alejandro Soto, Martha Moyano, Patricia Chirinos, José Balcazar Zelada, Patricia Juárez y el asesor ‘Miky’ Torres) serán investigados por fiscal suprema Delia Espinoza, pues los hechos que se les atribuye están relacionados con la investigación a Patricia Benavides.
  • Otros aspectos de la declaración de Villanueva se han derivado a otra fiscalía suprema, para que decida si corresponde el inicio de la investigación. El plazo de la indagación preliminar será de 20 a 80 días.