Política

Embajador de Perú en EE. UU. es indagado por caso Odebrecht

Y embargado. Informe señala que a Alfredo Ferrero se le imputa el presunto delito de colusión agravada. Además, tiene propiedades embargadas por S/27 millones.

Gestión. Alfredo Ferrero fue ministro de Comercio Exterior y Turismo en gobierno de Toledo. Foto: La República
Gestión. Alfredo Ferrero fue ministro de Comercio Exterior y Turismo en gobierno de Toledo. Foto: La República

El recientemente designado embajador del Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero Diez Canseco, es investigado por el presunto delito de colusión agravada en el caso Odebrecht, y en la actualidad enfrenta un embargo de S/27 millones en propiedades, que incluye un palco en el estadio Monumental de Universitario de Deportes, según un informe de la unidad de investigación de ‘Latina noticias’.

Los documentos a los que accedió el equipo de Latina datan de 2021 y pertenecen a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). En estos se detallan los inmuebles del representante de la Cancillería peruana en EE. UU., sobre los que pesa un “embargo en forma de inscripción y orden de inhibición”.

TE RECOMENDAMOS

TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Latina también refiere que estas propiedades están ubicadas en Miraflores, San Isidro, Ate, La Molina, Pachacámac y Cañete. Se trata de 21 propiedades, que se dividen en 5 estacionamientos, 4 depósitos, 4 departamentos, 7 lotes y un palco suite.

Favorecimiento

A Ferrero Diez Canseco se le imputa ser presunto autor de colusión agravada. De acuerdo a una resolución de la Corte Superior de Justicia, a la que accedió Latina Noticias, el también exministro de Comercio Exterior y Turismo habría favorecido a la empresa Odebrecht en el proceso de concesión del proyecto Eje Multimodal de Amazonas Norte, cuando fue miembro del consejo directivo de Proinversión.

De ahí que el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios determinó el “embargo en forma de inscripción” por el monto total de S/27.748.514,66, además de la orden de inhibición sobre “los derechos y acciones que le corresponden al investigado”, en relación con los bienes inmuebles que son propios.

La unidad de investigación de ‘Latina noticias’ consultó al abogado penalista James Rodríguez sobre lo que significa el embargo en forma de inscripción. Explicó que esto ocurre cuando el juzgado, a través de un oficio dirigido al jefe de la Sunarp, indica que una propiedad o propiedades a nombre del procesado quedan embargadas mediante su inscripción.

También indicó que este embargo se realiza por una cantidad que determina el juzgado. Si el propietario tiene la posibilidad de vender el bien, el comprador está obligado a pagar el monto establecido por el juzgado. Asimismo, mencionó que la finalidad del embargo es asegurar el pago de la reparación civil, en caso de encontrarse responsabilidad en el procesado.

‘Latina noticias’ dijo que intentó entrevistar a Ferrero Diez Canseco y a su abogado, Aurelio Pastor. El primero no le contestó y el segundo dijo que no podía declarar sobre el tema.

Desde Proinversión

En el informe periodístico se recuerda que, en 2005, Proinversión le adjudicó dos tramos de la carretera IIRSA Norte a dos compañías que en aquel momento no podían contratar con el Estado por tener procesos legales pendientes. Entonces, los funcionarios dieron la buena pro del proyecto a Odebrecht. 

 Quienes integraban el consejo directivo de Proinversión eran Pedro Pablo Kuczynski (en aquel entonces ministro de Economía y Finanzas), Carlos Ferrero (jefe del gabinete), Alfredo Ferrero (Comercio Exterior), Clodomiro Sánchez (Energía y Minas), David Lemor (Producción) y José Ortíz (Transportes y Comunicaciones).

Datos

  • Decisión. Alfredo Ferrero Diez Canseco dijo, a través de sus redes sociales, que no ofrecerá declaraciones hasta que asuma su cargo el próximo mes de marzo.
  • Misión. También indicó que, desde su nuevo puesto, dará énfasis a las relaciones políticas y a la promoción de las inversiones, especialmente en lo que respecta al comercio y al turismo.
Lo más visto
Lo último
Domingo Pérez fue agredido por simpatizantes de Keiko al salir del penal [VIDEO]

Domingo Pérez fue agredido por simpatizantes de Keiko al salir del penal [VIDEO]

LEER MÁS
Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS
Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS
¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito