Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Política

Rosa María Palacios: “Sin las PASO, la gente ha perdido la posibilidad de elegir mejores candidatos”

Golpe. Especialistas Rosa María Palacios y Fernando Tuesta analizan reformas electorales aprobadas en el Congreso.

Golpe. Especialistas Rosa María Palacios y Fernando Tuesta analizan reformas electorales aprobadas en el Congreso. Foto: difusión
Golpe. Especialistas Rosa María Palacios y Fernando Tuesta analizan reformas electorales aprobadas en el Congreso. Foto: difusión

El Congreso ha ido contra las reformas al eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), dejando el poder a las cúpulas partidarias para seleccionar candidatos, y quitándole a la ciudadanía la potestad de elegir a los mejores representantes, manifestaron el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta Soldevilla y la comunicadora y abogada Rosa María Palacios.

Tuesta explicó que la primera Ley de Partidos se dio en el 2003 con tres modalidades para la elección de candidatos: abiertas a la ciudadanía, solo militantes y por delegados. Entre el 2006 y 2020, la mayoría de las organizaciones políticas optaron por la vía de delegados, lo que acabaría luego de que el 2019 se aprobaran las PASO.

Señaló que con “el pretexto del covid se dejaron de lado las PASO de cara a las elecciones del 2021 y 2022”, y ahora hicieron permanente lo que se había aprobado como temporal. “En concreto, las PASO son una ley nonata, que nunca se aplicó en el país”, expresó.

Para el exjefe de la ONPE, la mayoría de los partidos escoge a sus candidatos por delegados de comités provinciales, pero muy pocos llegan a Lima para participar en el proceso interno. “Lo que permitían las PASO es que una decisión de pocos se pasaba a una decisión de muchos”, remarcó.

Tuesta recalca que, con lo aprobado por el Parlamento, ahora “para postular al Congreso, los jerarcas de los partidos se reúnen y deciden que vaya una lista única. El porcentaje de listas únicas en los partidos es del 93%. Si soy militante de un partido y veo que hay una sola lista, entonces no voy a las elecciones internas”.

Agregó que, en las elecciones generales, la tasa de participación llega al 80%, mientras que para las elecciones internas solo asiste el 5%. “Del millón 600.000 afiliados que dicen tener los partidos, solo fueron el 5%”, indicó.

Para Rosa María Palacios, con las modificaciones, “la gente ha perdido la posibilidad de elegir a los que considera que son los mejores para ir al Congreso. Ese poder se lo han quitado y lo han regresado a la cúpula de los partidos”.

Manifestó que “la idea de las PASO era que los millones de peruanos eran llamados a votar construyendo la oferta para la elección, pero eso se abolió”; y “era también un tamiz: los que no pasan del 1,5% de la votación, simplemente quedaban fuera, y eso también se eliminó”.

Por su parte, Tuesta apuntó que entre los cambios se ha restituido el voto preferencial, que era una lucha fratricida. “Los aspirantes al Congreso ofrecían como si fueran candidatos a la presidencia. En Lima había 34 candidatos al Congreso y se arranchaban los votos de los electores”, dijo.

Datos

Las firmas. Tuesta destacó que se habían eliminado los planillones que pedían 750.000 firmas, que ningún partido podía conseguir. “Con eso que pasaba se creaba un mercado negro de falsificación de firmas”, dijo.

Trabas. Manifestó que hay 25 partidos inscritos y otros 8 en proceso. “Por lo que vamos a ir a una elección nacional con 30 partidos sin valla previa. Además, han vuelto a pedir 750.000 firmas para los partidos nuevos”, explicó.