Juan Carlos Villena está listo para ser el nuevo fiscal de la nación
Interino. El lunes 11 recibirá la fiscalía interina del fiscal supremo Pablo Sánchez. Villena podría acelerar el regreso de la fiscal suprema Delia Espinoza, lo que permitiría que la Junta de Fiscales Supremos vuelva a tener quorum. También se espera que reorganice las Fiscalías Supremas, subsistemas y equipos especiales.
El fiscal supremo titular Juan Carlos Villena Campana, quien el lunes 11 de diciembre se convertiría en el nuevo fiscal de la Nación interino, es considerado un buen gestor, de ideas innovadoras y honesto. Atributos que necesitará para sacar al Ministerio Público de la actual crisis.
El actual fiscal de la Nación interino, Pablo Sánchez Velarde, ha convocado una Junta de Fiscales Supremos para este lunes, 11 de diciembre, en que declinará este cargo.
De concretarse la declinación, Villena permanecerá en el cargo mientras dure la suspensión de Patricia Benavides o, en caso ella sea destituida, hasta que la Junta de Fiscales Supremos elija un nuevo fiscal de la Nación titular.
Decisión. Pablo Sánchez declinará como fiscal de la Nación interino. Foto: difusión
La Junta de Fiscales Supremos no puede elegir un nuevo fiscal de la Nación de inmediato. Benavides solo ha sido suspendida y en teoría podría ser repuesta.
Por eso, hasta que no haya una decisión definitiva y concluyente respecto a la situación de la fiscal suprema Patricia Benavides, el Ministerio Público será regido por un fiscal de la Nación interino.
El trabajo no será fácil. Villena Campana es un fiscal de carrera. Inició su carrera en el Ministerio Público como técnico en abogacía el año 1994 y fue escalando como fiscal superior adjunto, fiscal provincial, fiscal superior, hasta que en junio del 2022 la Junta Nacional de Justicia lo nombró fiscal supremo.
PUEDES VER: Pablo Sánchez declinará como fiscal de la Nación interino y en su lugar asumirá Juan Carlos Villena
A nivel de gestión, Villena se ha desempeñado dos veces como presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ica y, actualmente, es vicepresidente de la Academia de la Magistratura.
El precedente Echaíz
La primera decisión que deberá tomar el nuevo fiscal de la Nación es recomponer la Junta de Fiscales Supremos. Una forma célere para lograr esto sería el retorno inmediato de la fiscal suprema titular Delina Espinoza. Ella se encuentra destacada en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ha venido pidiendo su reincorporación.
Patricia Benavides bloqueó los reclamos de Espinoza diciendo que no había plazas vacantes disponibles. Ahora, paradójicamente, la suspensión deja una plaza vacante. Aunque no es el único asiento disponible.
Retorno. Delia Espinoza podría renunciar al JNE. Foto: difusión
Lo que debe definirse es si la reincorporación puede realizarla el fiscal de la Nación o requiere una decisión de la Junta de Fiscales Supremos. Para unos, solo la Junta podría dejar sin efecto su destaque ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Sin embargo, existe un precedente a favor de Espinoza. El 2014, la entonces fiscal suprema, actual congresista, Gladys Echaíz fue designada representante de la Fiscalía ante el Jurado Nacional de Elecciones, lo que ella no aceptó.
Echaíz renunció al JNE y al día siguiente se reincorporó en el Ministerio Público en su cargo de fiscal suprema, donde había una plaza esperándola. Justo para evitar esa situación, Benavides bloqueó los reclamos de Espinoza diciendo que no había plazas disponibles.
El 2014, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, no se opuso a la decisión de Echaíz y la Junta de Fiscales Supremos solo intervino para nombrar a un nuevo representante.
Delia Espinoza podría seguir ese precedente. Además, ahora hay una situación de emergencia y la Junta de Fiscales Supremos necesita un quorum mínimo de tres integrantes para votar y tomar acuerdos.
El fiscal de la Nación interino solo debe asegurar que hay una plaza vacante.
Proceso. La Junta Nacional de Justicia investiga a fiscales. Foto: difusión
Otro factor a favor de un inmediato retorno de Espinoza es que se necesita un reacomodo en las Fiscalías Supremas, sobre todo en las que ven casos de corrupción y que deberían investigar las actividades de la suspendida fiscal de la Nación.
Los casos Benavides
En este sentido, el fiscal de la Nación interino también podría convocar a la ex fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla Corrales, quien renunció cuando Benavides la retiró de la Segunda Fiscalía Suprema Provisional, que investigaba a su hermana, la jueza Emma Benavides.
Meses después de la salida de Revilla, en enero de 2023, su reemplazante, el fiscal supremo provisional Uriel Terán Dianderas, solicitó al Poder Judicial que archive la investigación contra Benavides por recibir presuntos pagos del narcotráfico.
Precisamente, el juez Juan Carlos Checkley ha convocado para este 11 de diciembre una audiencia pública en que se revisará el pedido fiscal para descartar los cargos contra Emma Benavides y mandar el caso al archivo.
Un asunto que marcó la gestión y habría sido la motivación de Benavides para sus pactos políticos: salvar a su hermana de dicho proceso penal.
JNJ aclara que no hay proceso express
“Todos los procedimientos disciplinarios que realiza la Junta Nacional de Justicia son predictibles, se rigen por la Ley Orgánica y el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios que son de conocimiento público, especialmente por quienes desempeñan las carreras fiscal y judicial”, precisó la Junta.
El 22 de enero de 2020, la Junta aprobó el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, que es el marco legal en que se realiza la investigación y suspensión de la fiscal suprema y fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El reglamento estableció el proceso ordinario, el inmediato y el abreviado.