Aprueban incremento salarial para trabajadores del sector público en 2025
Política

Pedro Castillo: ¿cómo avanza su proceso penal y qué se evaluará este lunes 4 de diciembre?

La defensa de Pedro Castillo asegura que existen nuevos elementos de convicción para que el expresidente pueda salir en libertad. ¿Qué dirá el Poder Judicial?

Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El Poder Judicial (PJ) informó que el próximo lunes 4 de diciembre se llevará a cabo la audiencia que determinará si la prisión preventiva impuesta a Pedro Castillo Terrones, expresidente de la República, continúa o se queda sin efecto. La diligencia fue programada para las 10.00 a. m.

Como se recuerda, al profesor chotano se le viene siguiendo una investigación por la presunta comisión del delito de rebelión luego de que intentara dar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

El anuncio de dicho evento lo hizo la entidad judicial a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter.

¿Pedro Castillo podría salir en libertad?

Según información presentada por la defensa de Castillo Terrones, existirían nuevos elementos de convicción para sustentar el cese de la medida coercitiva contra el maestro cajamarquino.

En ese sentido, fueron los abogados del exmandatario quienes le hicieron la solicitud al juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, y el magistrado se encargó de programar la audiencia.

¿Pedro Castillo saldrá de la cárcel para la siguiente audiencia por su caso de presunta rebelión?

No. Pedro Castillo no saldrá de la prisión donde se encuentra para su siguiente audiencia, pues esta se realizará por medio del aplicativo Google Meet. A la reunión virtual están obligados a asistir el expresidente, su abogado defensor y un representante del Ministerio Público.

Vale mencionar que el ex jefe de Estado cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo desde hace un año, luego de que la Fiscalía lo acusara de rebelión y de ser el presunto líder de una organización criminal.