Henry Shimabukuro se acoge al silencio y no responde a preguntas de Patricia Chirinos
El ex asesor de Pedro Castillo se sometió al silencio y señaló que no debe respuesta a alguien investigado por presuntamente pertenecer a una red criminal.
Henry Shimabukuro, ex asesor de Pedro Castillo, se acoge a su derecho de guardar silencio y no responde a las preguntas de Patricia Chirinos. El exfuncionario contaba con una requisitoria vigente por peculado de uso y fue capturado el último 28 de noviembre en el puente Atocongo. "No puedo responder ninguna pregunta porque la presidenta de esta comisión está siendo investigada junto a la fiscal Patricia Benavides", refirió el investigado.
Ante esto, Patricia Chirinos exclamó: "Señor Shimabukuro o como se llame. ¡Cállase la boca!". Tras esto, el exasesor de Pedro Castillo se abstuvo de responder todas las preguntas que le realizaron.
De la misma forma, cuando fue cuestionado por los congresistas presentes en la sesión, únicamente refirió "Me someto a guardar silencio".
"De la misma manera que me han traído a mi que la traigan a la fiscal Benavides que se ha armado un show político. Gracias, muy amable, ilustres congresistas", finalizó el detenido.
¿Quién es Henry Shimabukuro?
De acuerdo con la tesis manejada por la Fiscalía, Shimabukuro era el asesor en la sombra de la gestión presidencial de Pedro Castillo. Se le acusa de supuestos aportes ilícitos a la campaña de Perú Libre en los comicios de 2021.
Asimismo, él junto con Castillo y Boluarte fueron incorporados por integrar una presunta organización criminal. Castillo Terrones lo habría convocado para formar parte del Poder Ejecutivo.
Shimabukuro no respondió a ninguna de las preguntas de la Comisión. Foto: La República
PUEDES VER: Pedro Castillo busca su libertad ante crisis en Ministerio Público: exige cese de prisión preventiva
¿Cómo fue capturado Henry Shimabukuru?
El 28 de noviembre, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron al ingeniero Henry Shimabukuro, asesor en la sombra del Gobierno de Pedro Castillo y presunto financista en la campaña electoral de la presidenta Dina Boluarte. Es investigado por el supuesto delito de aportaciones ilícitas a la campaña de Perú Libre y, este año, su nombre cobró más relevancia debido a las visitas realizadas al exmandatario Castillo en el penal de Barbadillo.