PJ realizará audiencia para evaluar si deja sin efecto prisión preventiva impuesta a Pedro Castillo
El expresidente de la República se encuentra detenido, puesto que es acusado de los presuntos delitos de rebelión y conspiración, tras el fallido golpe de Estado.
El Poder Judicial informó que el próximo lunes 4 de diciembre se realizará una audiencia pública en la que se evaluará la prisión preventiva en la que se encuentra el expresidente de la República Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión y conspiración.
"Poder Judicial realizará este lunes 4 de diciembre, a las 10.00 a. m., la audiencia para dejar sin efecto la prisión preventiva impuesta al expresidente Pedro Castillo Terrones, quien es investigado por el delito de rebelión y conspiración", se lee en la cuenta oficial de Twitter.
Castillo pide libertad en medio de crisis en el Ministerio Público
Cabe resaltar que el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, presentó un documento ante el Poder Judicial exigiendo el cese de prisión preventiva, medida que se le dictó a su patrocinado, el expresidente de la República, en diciembre de 2022. La decisión fue tomada luego de que se diera a conocer que una presunta red criminal habría ganado terreno en el Ministerio Público.
“Nosotros hemos presentado el cese de la prisión preventiva en la línea de que una organización criminal con objetivos políticos ha denunciado, encarcelado y secuestrado al presidente Castillo. Esos objetivos políticos eran derrocar al presidente Castillo secuestrándolo en el penal de Barbadillo, sacar de su puesto a la señora exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y deshacerse de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)”, declaró el abogado Pachas a la prensa.
Por otro lado, no es la primera vez que Castillo solicita su libertad, pues ya ha realizado dicha solicitud hasta con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de pedir su retorno a la Presidencia.
¿Por qué se investiga a Pedro Castillo?
Actualmente, Pedro Castillo cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en Ate, mientras es investigado por el presunto delito de rebelión. Esto se debe a que, el último 7 de diciembre, dispuso el cierre del Congreso y la reorganización de diversas entidades autónomas. Su reclusión inició en diciembre del 2022. La Fiscalía de la Nación investiga su proceder como presidente y los presuntos actos de corrupción cometidos durante su mandato en Palacio de Gobierno.
En agosto de 2023, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima rechazó un hábeas corpus presentado por su hermana Irma Castillo en favor del expresidente de la República. El mencionado juzgado declaró su improcedencia al no encontrar una verdadera base legal: “No se advierte que dicha orden de prisión preventiva sea desmedida a los hechos imputados ni mucho menos que vulnere los derechos que invoca la parte accionante”.