Política

Pedro Castillo busca su libertad ante crisis en Ministerio Público: exige cese de prisión preventiva

El abogado de Pedro Castillo indicó que la red criminal que estaría enquistada en el Ministerio Público habría "denunciado y encarcelado" al expresidente Pedro Castillo, pese a que el Poder Judicial dictó prisión preventiva al exjefe de Estado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

El expresidente Pedro Castillo es investigado por la Fiscalía tras intento de golpe de Estado. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
El expresidente Pedro Castillo es investigado por la Fiscalía tras intento de golpe de Estado. Foto: composición LR/Gerson Cardoso

El abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, presentó un documento ante el Poder Judicial exigiendo el cese de prisión preventiva, medida que se le dictó a su patrocinado, el expresidente de la República, en diciembre de 2022. El letrado señaló que dicho recurso fue presentado por la presunta organización criminal que estaría enquistada en el Ministerio Público y que sería liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Nosotros hemos presentado el cese de la prisión preventiva en la línea de que una organización criminal con objetivos políticos ha denunciado, encarcelado y secuestrado al presidente Castillo. Esos objetivos políticos eran derrocar al presidente Castillo secuestrándolo en el penal de Barbadillo, sacar de su puesto a la señora exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y deshacerse de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)”, declaró el abogado Pachas a la prensa.

Asimismo, se refirió acerca de la orden dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de detención, descerraje y allanamiento del recién cesado asesor principal de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Además, de las presuntas negociaciones de la fiscal de la Nación con los congresistas con "fines políticos" y señaló que la titular del Ministerio Público habría estado detrás de un "golpe de Estado" al expresidente Castillo Terrones, pese a que intentó dar el golpe al ordenar el cierre del Congreso, la instauración de un Gobierno de emergencia excepcional y la restructuración del sistema judicial.

El expresidente Castillo se encuentra detenido en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Pedro Castillo solicitó su liberación en reiteradas oportunidades

El exjefe de Estado Castillo, por medio de su abogado, presentó una demanda de amparo para anular su vacancia en el máximo cargo público, que aprobó la mayoría del Parlamento. En este recurso, su defensa legal señalaba la vulneración del debido proceso y a la defensa en el Congreso, además pedía que rechace todo acto del Poder Legislativo en contra del exjefe de Estado. Sin embargo, el 20 de octubre, el Poder Judicial rechazó dicha demanda.

Asimismo, en otro momento, el expresidente pidió su liberación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su retorno a la Presidencia. En ese entonces, el exministro de Defensa Walter Ayala informó al respecto a través de sus redes sociales. "Ante la demora injustificada del Poder Judicial en resolver la acción de amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente constitucional del Perú, y su inmediata libertad", publicó.

El exasesor de Pedro Castillo fue detenido por la PNP

El último 28 de noviembre, la Policía Nacional del Perú detuvo a Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo y presunto financista de la campaña electoral de Dina Boluarte, quien es investigado por el caso Gabinete en la Sombra.