¿Puede Luis Torres Robledo gobernar la región Tacna desde su casa?
A nivel nacional, el gobernador de Tacna es la única autoridad recientemente elegida que ejerce funciones desde su domicilio por pesar en su contra una detención domiciliaria. Especialista explica este caso sui generis.
Con información de Liz Ferrer Rivera/URPI-LR
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, cumple detención domiciliaria a causa de una investigación por presunta corrupción cuando era alcalde provincial durante los años 2015-2018. Sin embargo, existen cuestionamientos a dicha autoridad recientemente elegida, puesto que pretende dirigir su región desde el interior de su vivienda. Para el especialista en derecho electoral Néstor Pari Gonzáles, esta situación debe ser aclarada con urgencia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Según el experto, el gobernador Luis Torres Robledo no debería ejercer el cargo debido a que cuenta con un mandato de detención por el Poder Judicial. En ese sentido, mientras que dicha autoridad electa no recobre su libertad, indica que quien debería sucederlo es la vicegobernadora regional, Liliana Del Carmen Velazco Cornejo.
“Para esto hay que remitirnos al año 2014, en la resolución 3055-B, que el mismo Jurado Nacional de Elecciones, en su considerando n° 2 ha establecido que una persona que está con arresto domiciliario, no puede ejercer el cargo. Consecuentemente, ese punto ya está aclarado, el señor Torres no debe de gobernar, porque para eso también está la vicegobernadora, y en aplicación del artículo 23 de la Ley de Gobernadores Regionales, debe asumir”, precisó.
JNE debe evaluar suspensión del gobernador de Tacna
El abogado Néstor Pari Gonzáles informó que el último 27 de enero, su despacho sustentó el caso del gobernador regional de Tacna al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y solicitó su suspensión conforme a ley. Este miércoles, la entidad electoral le respondió indicando que solicitaría los documentos a la Corte de Justicia para confirmar la veracidad del caso, y tras ello actuaría según la ley.
Asimismo, el reciente martes 31 de enero, el Consejo Regional de Tacna puso en mesa de debate el pedido del consejero Juan Ramos Arocutipa: informar al Jurado Nacional de Elecciones sobre la situación legal de Torres y pedir pronunciamiento sobre si es posible que gobierne con detención domiciliaria. El pedido solo obtuvo el respaldo de cuatro de los diez consejeros regionales.
Frente a ello, el especialista Nestor Pari cuestionó el actuar de los consejeros. Resaltó que existen antecedentes en donde a gobernadores que se les privó de su libertad, no se les permitió seguir dirigiendo su región. "La prisión efectiva y la domiciliaria es lo mismo. Torres solo no está en prisión por su condición de persona vulnerable por su salud", dijo el abogado.