Congreso aprueba retiro de la CTS
Política

Gobernador de Tacna, Luis Torres, ofrece concluir construcción de hospital regional

Proyecto. Está paralizado desde el 2020 y quedó a medias tras concluirse contrato entre gobierno regional y consorcio.

confiado. Torres se declara inocente de imputaciones de Fiscalía y comenzó ayer su gobierno en la Región.
confiado. Torres se declara inocente de imputaciones de Fiscalía y comenzó ayer su gobierno en la Región.

El gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, prometió que su gestión acabaría la construcción del nuevo hospital regional, obra que está paralizada desde el 2020. La autoridad juró ayer a su cargo en la sede de la gobernación ubicada en calle Albarracín, junto a los diez consejeros y la vicegobernadora Liliana Velasco Cornejo.

La juramentación fue el primer evento público para Torres tras casi dos años de detención domiciliaria. El 27 de diciembre pasado, el Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido de cesación de detención de Torres, gracias al arraigo que se generó al convertirse en gobernador.

La nueva autoridad explicó ayer que para dar impulso al proyecto del hospital, contrató al economista Mario López Tejerina, exgerente general del Gobierno Regional de Loreto. Él será su nuevo gerente general y afirmó que tiene experiencia en el reflotamiento de proyecto hospitalarios.

Además, aseveró que el antiguo hospital Hipólito Unanue, que aún sigue en funcionamiento, será destinado en el futuro a la atención psicológica y geriátrica. Adelantó que no habrá contingencia hospitalaria, es decir, no se construirá una sede provisional para el traslado del Unanue mientras se concluye el nuevo hospital.

Al prescindir de la contingencia, Torres afirmó que el gobierno regional se ahorrará 50 millones de soles. Explicó que parte del Unanue podría trasladarse a otras sedes regionales como el nuevo edificio en la avenida Manuel A. Odría. Anunció que evalúa la construcción de un hospital universitario, en convenio con la Universidad Nacional Jorge Basadre.

Libre para gobernar

Torres cumplía arresto domiciliario porque es investigado por presuntos hechos de corrupción en su tercer periodo como alcalde provincial de Tacna (2015-2018). Al acabar la ceremonia de juramentación, Torres agradeció a Dios por su libertad y se jactó de haber ganado haciendo campaña desde su casa. Opinó que es usual que las autoridades enfrentan denuncias tras concluir sus mandatos y que ello no significa que sean culpables. “Dios lo lleva a uno por distintos caminos. Me ha llevado de la cárcel al gobierno regional, sentado desde mi escritorio, gané las elecciones regionales”, declaró Torres.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Tiene como objetivo dar voz a las poblaciones vulnerables y contribuir a lograr una sociedad más igualitaria y justa. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).