Elmer Cáceres Llica se queda en prisión: Suprema desestimó recurso de casación del exgobernador de Arequipa
Exautoridad regional de Arequipa buscaba salir del penal con este último recurso. La misma medida fue adoptada para la exconsejera Jeymi Flores Quicaña.
Elmer Cáceres Llica seguirá en la cárcel por el caso Los Hijos del Cóndor. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por la defensa de la exautoridad regional de Arequipa para que se le revoque el mandato de prisión preventiva por 36 meses.
La audiencia en la Suprema se realizó este miércoles durante la mañana. En la misma, se evaluó el recurso interpuesto por la exconsejera Jeymi Flores Quicaña, quien también está involucrada en los presuntos actos de corrupción. Para ella también se declaró infundado.
Humberto Abanto Verástegui, abogado de Cáceres, explicó el último martes a La República que en el recurso de casación observaron varios puntos que no fueron valorados por el Juzgado de Investigación Preparatoria, que dictó 24 meses de cárcel y luego por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, instancia que ratificó y amplió a 36 meses la medida de prisión preventiva.
En este caso, la agente especial aportó audios que revelan la responsabilidad de Cáceres. Dicha red habría cometido delitos de corrupción de funcionarios y peligro procesal. Justamente, uno de los argumentos de la defensa del exgobernador es que no se ha homologado el material auditivo en la indagación para utilizarlos como elementos probatorios. “Esto significa que no se ha reconocido la voz o se ha sometido a pericias. La Corte Suprema, en la investigación al expresidente Ollanta Humala, indicó que los audios debían ser objeto de reconocimiento o de pericia”, advirtió el letrado a este medio el último martes.
Otro cuestionamiento de Abanto era el peligro de fuga. “El juez y la sala fundaron el peligro de fuga en el solo hecho de que Elmer Cáceres Llica era jefe y miembro de esa organización criminal, sin determinar su vínculo de superioridad que le permitiera sustraer ciertos miembros de la acción de la justicia. La Corte Suprema también tiene jurisprudencia para esto”, señaló.
No obstante, el juzgado tomó su decisión y el exgobernador deberá continuar en prisión, mientras transcurre la indagación preparatoria. Cáceres fue detenido en octubre de 2021, junto a otras nueve personas acusadas de integrar la red de corrupción.