Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

¿Qué dijo Rosa María Palacios sobre la marcha contra Pedro Castillo realizada el 5 de noviembre?

La abogada analizó si la movilización contra Pedro Castillo cumplió sus objetivos, considerando la amplia desaprobación del mandatario en Lima.

Dos días después de la protesta, la abogada comentó lo sucedido. Foto: composición LR
Dos días después de la protesta, la abogada comentó lo sucedido. Foto: composición LR

Rosa María Palacios opinó sobre lo que fue la marcha contra el presidente Pedro Castillo realizada el 5 de noviembre. En su análisis, la abogada comentó los objetivos de la protesta y los relacionó a la alta desaprobación que aqueja el mandatario en la ciudad de Lima.

En su programa de LR+ “Sin guion”, Palacios no dudó en dar su conclusión sobre si la protesta “Reacciona Perú” había finalmente conseguido su propósito o si por el contrario fracasó.

“El nivel de desaprobación del presidente en Lima, yo creo que ya supera el 80%. No es ni querido ni apreciado. En realidad, una inmensa mayoría de limeños quiere que Castillo deje de ser presidente. Lima es una ciudad de 10 millones de habitantes. Si eso es así, ¿por qué hay 10.000 personas, un sábado, en una marcha (que ha sido) bien volanteada, y bien difundida el día, la hora, los mensajes?”, cuestionó.

Rosa María Palacios también dedicó algunas palabras a repasar la presencia de algunos políticos en la movilización. “Lo primero que se dijo es que esta marcha no era de los partidos políticos, pero los representantes al Congreso no lo creyeron así”, sostuvo.

Según la perspectiva de RMP, la presencia de estas figuras de la clase política pueden explicar “la razón por la cual, al final del día, la marcha no logró el objetivo deseado”.

En esta misma línea, citó los tweets de algunos congresistas asistentes, tal como Jorge Montoya y Norma Yarrow. “El asunto es que estos congresistas tienen antecedentes de dos cosas: de defender a Merino y de blindarlo en el Congreso, así como de avalar las tesis del fraude”, aseveró.

Rosa María Palacios sobre protesta: “Si quieren que funcione, tienen que cambiar muchas cosas”

A través de su cuenta de Twitter, la abogada realizó un comentario sobre la manifestación contra Castillo del 5 de noviembre. “Si quieren que funcione, tienen que cambiar muchas cosas. Si siguen haciendo exactamente lo mismo, tendrán exactamente el mismo resultado. Espero que alguno de los convocantes tenga la cabeza fría para entender una premisa simple”, escribió.

Foto: captura Twitter @rmpalacios

Foto: captura Twitter @rmpalacios

Rosa María Palacios hizo un análisis sobre la solicitud de cuestión de confianza pedida por Aníbal Torres.

“¿Quién deroga normas con rango de ley? Solo el Congreso. Es una competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República. ¿Puede hacer el señor ministro cuestión de confianza sobre la derogatoria de una ley vigente? No puede, aunque esta sea la misma ley que le quita la facultad porque está vigente y validada por el Tribunal Constitucional”, aseveró.

Rosa María Palacios en Sin Guion. Video: LR+

Rosa María Palacios en Sin Guion. Foto: LR+

¿Qué dijo sobre Aníbal Torres?

Por otro lado, Palacios cuestionó el oficio enviado por Aníbal Torres a José Williams.

“El oficio del señor primer ministro tiene varios errores: exige que se exonere el trámite de comisiones y hace cuestión de confianza de eso. Ya, no puede, pues, porque esa es una competencia exclusiva y excluyente del Congreso”, sentenció.

Rosa María Palacios en Sin Guion. Video: LR+

Rosa María Palacios en Sin Guion. Foto: LR+

Luego de que el primer ministro, Aníbal Torres, se refiera a la periodista Sol Carreño, debido a un reportaje del programa “Cuarto poder”, acerca de una promesa de campaña incumplida por parte de Pedro Castillo, Rosa María Palacios analiza su discurso.

“Está inhabilitado para ser primer ministro después de estas declaraciones. Cosa que creo que en el Congreso deberían empezar a decir, ¿o se mueren de miedo de censurarlo? ¿Podemos tener a este machista como primer ministro? O se abre una investigación para discutir las facultades cognitivas del primer ministro, que parece que las ha perdido todas, o las está perdiendo a toda velocidad”, aseveró.