Política

Dos congresistas votan por ley para reducir sus multas

Ley con nombre propio. Alejandro Muñante y Jorge Morante ya fueron multados por la ONPE, y ayer votaron a favor de una norma que les permitirá bajar drásticamente el monto. Comisión de Juárez aprobó el dictamen de insistencia de la norma sin debate.

Juez y parte. Muñante fue multado con 46 000 soles y Morante con 34 500 soles. Foto. composición/La República
Juez y parte. Muñante fue multado con 46 000 soles y Morante con 34 500 soles. Foto. composición/La República

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer, sin debate, el dictamen para promulgar por insistencia la ley que reduce drásticamente las multas de excandidatos sancionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Dos de los congresistas que emitieron su voto a favor ya fueron multados y ahora pueden ser beneficiados de la norma. Se trata de Jorge Morante (Fuerza Popular) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).

El fujimorista Morante fue sancionado mediante resolución 1106-2022, del 16 de marzo de este año. Esto, debido a que no presentó su informe de ingresos y gastos de campaña dentro del plazo, cuando postuló en las elecciones congresales extraordinarias del 2020.

Morante recién entregó su informe el 25 de noviembre del 2021. Un año después de cometida la infracción. Pero este hecho fue una atenuante, razón por la cual la ONPE, en lugar de sancionarlo con una multa de 10 UIT, solo le impuso 7.5 UIT.

Es decir, Morante debe pagar 34.500 soles. Pero con la ley que impulsan desde la Comisión de Constitución, el legislador podría apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, sobre la marcha, la multa podría bajar a 4.600 soles (una UIT).

Algo similar podría ocurrir con Alejandro Muñante, quien no presentó su informe de ingresos y gastos en el 2020.

Por este motivo, la ONPE emitió el 13 de mayo pasado la resolución 1901-2022, donde le imponen una multa de 46 000 soles (equivalente a 10 UIT). Pero el legislador podría apelar y, en el proceso, la multa podría bajar a solo 4.600 soles.

ONPE

Son 10 los partidos a los que la ONPE fijó brindarles dinero por tener representación en el Congreso. Foto: ONPE

Y es que actualmente el mínimo de la multa es de 10 UIT. Pero el Congreso reducirá el mínimo a solo una UIT.

Consultado sobre el tema, Muñante descartó que haya conflicto de intereses en su votación y recalca que en el 2020 fue excluido del proceso.

En su resolución, la ONPE apunta que Muñante tenía la obligación de entregar su informe por el tiempo en el que mantuvo su condición de candidato.

Hay algo más que puede jugar a favor de estos dos congresistas. La Ley de Procedimiento Administrativo General, en su artículo 248, precisa que pueden ser retroactivas las sanciones más benignas, cuando son favorables a los administrados.

Es decir, la nueva ley con los montos reducidos de las multas puede aplicarse de manera retroactiva a estos dos congresistas, en un proceso de apelación.

Comisión de mudos

El dictamen de insistencia de la norma fue aprobado ayer en la Comisión de Constitución sin debate. Cuando Patricia Juárez abrió la etapa de intervenciones, ningún congresista solicitó el uso de la palabra.

Fue entonces que pasaron directo a la votación. Hubo diez votos a favor de la insistencia, de las bancadas de Alianza Para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. A estos grupos se sumó con su voto Waldemar Cerrón, de Perú Libre (ver cuadro).

Este legislador por Junín fue el único que se sumó al fujimorismo y sus aliados. Los demás legisladores de izquierda y afines al gobierno de Pedro Castillo, quien observó la norma, votaron en abstención.

Más impunidad

Consultado sobre los casos de los congresistas multados Morante y Muñante, el especialista en derecho electoral Jorge Jáuregui subrayó que ambos pueden apelar ante el JNE y, en el proceso, ya entrará en vigencia la norma que reduce las multas.

Jáuregui advierte que el Congreso está generando condiciones de impunidad para quienes incumplieron con la presentación oportuna de sus informes de ingresos y gastos. También cuestiona la falta de fortalecimiento de la ONPE para sus labores de fiscalización.

Anulación masiva de procesos

La norma que promulgará el Congreso, además de reducir en forma drástica las multas, tendrá otro impacto que generará impunidad.

En el artículo 36-B, el Parlamento agrega el plazo de prescripción de solo un año. Es decir, si la ONPE no determina la comisión de falta en el plazo de un año, los candidatos infractores automáticamente se salvan de una posible multa.

Con esta ley, todos los excandidatos del 2021 que no presentaron su primer informe a tiempo y que tienen procesos de sanción en curso quedarán excluidos de cualquier sanción.

Según la plataforma Claridad de la ONPE, en el 2021, 846 excandidatos no entregaron sus informes y 728 lo hicieron fuera del plazo.

Infografía - La República

Infografía - La República