Vladimir Cerrón: Confirman acceso a computadoras incautadas de exgobernador
Tribunal rechazó pedido de Vladimir Cerrón que buscaba evitar el acceso a bienes y dispositivos que le incautaron en 2021 por caso de lavado de activos en su contra.
El Poder Judicial ha asegurado el último miércoles el acceso a diversos dispositivos incautados en agosto del año pasado a Vladimir Cerrón y el partido político Perú Libre, en el marco de la investigación que se les sigue a ambos por presunto lavado de activos.
De acuerdo a la resolución de la Tercera Sala de Apelaciones, el tribunal integrado por los jueces Ramiro Salinas, Víctor Enríquez y Yeni Magallanes rechazaron un pedido de Cerrón que buscaba impedir que el Ministerio Público acceda y analice tres CPU de su propiedad y otros dos del actual partido de gobierno.
Según la abogada de Cerrón, Claudette Chaptman, la resolución de primera instancia que autorizó el acceso a dichos dispositivos “solo enuncia hechos que justificaron el allanamiento de Perú Libre y no guardan relación con la intervención de la intimidad de mi patrocinado”. Desde su punto de vista, el acceso a tres CPU de Cerrón y otros dos pertenecientes al partido guardaba información e historial médicos de sus pacientes (ya que el exgobernador de Junín es médico) y “se está vulnerando su derecho a la intimidad”.
Conforme a ello, si bien el tribunal halló que en la decisión de primera instancia del juez John Pillaca Valdez que autorizó el acceso a los dispositivos no estaba suficientemente justificada, “el vicio producido en la motivación de la resolución judicial no ha conllevado a un estado de indefensión del investigado o haya generado una vulneración grave e irrazonable”.
Asimismo, indicaron que tampoco se afecta el derecho a la intimidad, como lo alegó Cerrón, pues en la decisión de noviembre del 2021 “se estableció un apercibimiento de control sobre el acceso a la información y el uso que se le dé, de modo que se encuentra garantizado los límites de ejecución de esta medida restrictiva a fin de no trasgredir este derecho a la intimidad fuera de los fines por los que se impuso inicialmente”.
Es decir, que se ordenó con ello respetar la información del secreto profesional y de los pacientes de Cerrón, por lo que no hay motivos para descartar el acceso a los dispositivos, concluyeron los magistrados.
Hipótesis fiscal
El fiscal Richard Rojas Gómez abrió investigación a Vladimir Cerrón y al partido Perú Libre a mediados del 2021. Desde entonces postuló que la organización política había sido utilizada para “blanquear” dinero ilícito proveniente de las actividades delictivas de ‘Los Dinámicos del Centro’, organización criminal que habría liderado Cerrón en Junín para tramitar brevetes y permisos de conducir a cambio de sobornos, además de gestionar puestos de trabajo para sus allegados y a militantes de Perú Libre en el Gobierno Regional.
Además, Perú Libre habría tenido dos objetivos claros: el financiamiento ilegal de la misma organización en sus futuras campañas (como la presidencial de Pedro Castillo) y solventar los gastos, pagos, servicios y otros temas económicos relacionados con las investigaciones que afronta aparte Vladimir Cerrón.
En la investigación preliminar que comenzó el 30 de junio pasado también fueron incluidos la madre de Cerrón, Bertha Rojas Cáceres, así como el exembajador de Perú en Venezuela Richard Rojas. Este último tiene impedimento de salida del país.