Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Política

Fiscal investiga y Poder Judicial denuncia ataque premeditado

Atentado. Presidenta del Poder Judicial consideró que el ataque a la Corte de Justicia de Lima fue planificado. En dicha sede judicial se ven casos comerciales.

Justicia. Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, inspeccionó el daño ocasionado a la principal sede judicial de Lima. Foto: Poder Judicial
Justicia. Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, inspeccionó el daño ocasionado a la principal sede judicial de Lima. Foto: Poder Judicial

“De acuerdo a la evaluación sobre lo que encontramos acá es indudable que esto ha sido previamente planificado por algunas personas. Han ingresado por la parte posterior (...), eso nos hace prever a nosotros que esto ha sido planificado porque no cualquiera conoce que la parte posterior es más vulnerable”, denunció la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.

La titular del Poder Judicial hizo estas declaraciones durante una visita de inspección a la sede de la Corte Superior de Justicia atacada por vándalos durante las protestas del 5 de abril. Los delincuentes atacaron por la avenida Abancay, La Colmena y los jirones Sandia y Apurímac. En el jirón Sandia lograron forzar una puerta metálica y unas 100 personas ingresaron a la cochera, el sótano y el primer y segundo piso.

En el sótano intentaron provocar un incendio que fue sofocado de inmediato por el personal de seguridad. De haber tenido éxito, la abundante papelería existente podría haber provocado el colapso de todo el edificio.

Mientras, otro grupo ingresó a las oficinas del primer piso, de donde se llevaron equipos informáticos de las Oficina de Control de la Magistratura de Lima, y en el segundo piso afectaron juzgados de familia. Las autoridades están revisando qué expedientes pudieron ser sustraídos.

También fue destruida la fachada de vidrio del edificio Anselmo Barreto, continuo a la sede central del Ministerio Público, cuya fachada también fue destruida, al lanzarle piedras y otros objetos.

MP

Fiscalía. El Ministerio Público también fue atacado. Foto: Poder Judicial

Investigación

La Fiscalía de turno dispuso el inicio de diligencias preliminares destinadas a investigar todos los actos vandálicos ocurridos en el centro de Lima, esto es, los ataques a las instituciones públicas, bancos y tiendas comerciales. Además de identificar a los autores de los delitos de daño agravado, disturbios y hurto agravado.

Con ese objetivo, como primera medida se solicitó un informe y copias de videos de seguridad a la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima y entidades privadas.

Esto permitirá identificar a los revoltosos que participaron en los ataques a las instituciones públicas y los saqueos.

Igualmente, se interrogará a las 11 personas que fueron detenidas en flagrancia, algunos de ellos portando pertenencias de los locales atacados, sobre su participación en la marcha.

La Fiscalía evalúa presentar cargos penales y procesar a estas personas por flagrancia delictiva, que permitirá condenarlos en un breve plazo de tiempo.

PJ, Fiscalía y PNP coordinan acciones

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el comandante general de la PNP, general Vicente Tiburcio Orbezo, tuvieron una reunión de coordinación para articular acciones en un contexto de violencia social.

El Ministerio Público dará acceso a la Policía al Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados, en tanto que los fiscales y jueces trabajarán para aplicar el proceso inmediato a personas detenidas en flagrancia delictiva.