Empresario Zamir Villaverde no podrá salir del país por cinco meses
Juzgado impuso restricción contra el empresario Zamir Villaverde, investigado por haber concertar en contra del Estado en el proyecto Puente Tarata III.
El “operador” del presidente Pedro Castillo Terrones, según la Fiscalía, Zamir Villaverde García, no podrá salir del país por cinco meses, según lo dispuso este miércoles el juez Manuel Chuyo, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria.
El magistrado acogió el pedido de la fiscal Karla Zecenarro que también estuvo planteado contra otros 11 investigados entre los que se encontraban los sobrinos de Pedro Castillo (Fray Vásquez y Gian Marco Castillo), los empresarios Pasapera y exfuncionarios de Provías.
La defensa de Villaverde, el abogado Karl Borjas, estuvo de acuerdo con la medida en contra de su defendido manifestando que “queremos que se esclarezca la verdad”. No obstante, negó los cargos de la Fiscalía contra Villaverde: “Todas las imputaciones se basan en la única declaración de una investigada [Karelim López Arredondo] y no puede tomarse como un elemento de convicción”.
De acuerdo con el fiscal adjunto John Tomasto, la medida se justificaba contra Villaverde ya que este “tiene importante movimiento migratorio entre el 2021 y 2022. Existe un motivo fundado para abandonar el país y esté en la clandestinidad para sustraerse de la investigación”.
Además, acorde con la declaración de Karelim López y los avances fiscales, “Zamir Villaverde ofreció a Luis Pasapera Adrianzén una lista de obras del MTC entre las cuales se encontró la del puente Tarata a cargo de Provías Descentralizado. Zamir propondría también a funcionarios de Provías como Alcides Villafuerte, además de concertarse con él, Edgar Vargas Mas y Victor Valdivia Malpartida para beneficiar al consorcio Puente Tarata III”.
Por esta serie de irregularidades e injerencias, se le investiga por ser presunto cómplice primario en el delito de colusión agravada. Alternativamente, se postula que pudo incurrie en otros ilícitos como tráfico de influencias y organización criminal.
Investigación en curso
Según la investigación fiscal, los sobrinos del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, en confabulación con Zamir Villaverde, ofrecían a compañías constructoras proyectos de carreteras y puentes de la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en particular de los organismos Provías Nacional y Provías Descentralizado.
Villaverde se ofrecía como “operador del presidente de la República” a los empresarios interesados, luego estos se reunían con los sobrinos del jefe del Estado. Fray Vásquez y Gian Marco Castillo coordinaban luego con el presidente y el exministro Juan Silva la adjudicación concertada ilegalmente de las obras públicas, conforme a la fiscal Zecenarro.
La investigación se abrió luego de conocer denuncias acerca de la adjudicación irregular del proyecto de S/232 millones a favor de un consorcio integrado por la constructora Termirex.