Elvia Barrios convoca al comandante general de la PNP ante situación en el país
La presidenta del Poder Judicial intenta establecer un “espacio de coordinación” entre distintas entidades del sistema de justicia del Perú.
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, convocó al comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Vicente Tiburcio Orbezo, a una reunión para establecer un “espacio de coordinación” entre las autoridades involucradas en el sistema de justicia en medio de la actual agitación en el país.
“A través de un oficio, la autoridad judicial indica que se busca responder de forma eficiente y eficaz frente a la grave afectación a la vida, salud, seguridad pública y daños patrimoniales que se vienen cometiendo en el actual contexto, en nuestro país”, señaló la institución en su cuenta oficial de Twitter.
Presidenta del Poder Judicial solicitó una reunión con el comandante de la PNP. Foto: Poder_Judicial_/Twitter
PUEDES VER: Poder Judicial admite a trámite hábeas corpus de defensor del Pueblo para anular toque de queda
Horas antes, el PJ se pronunció respecto a las manifestaciones recientes: “Las personas tenemos derecho a reunirnos de manera pacífica sin armas en plazas y vías públicas; pero el que daña o destruye un bien, total o parcialmente ajeno, será reprimido con hasta dos años de pena privativa de libertad y con multa”.
Barrios reiteró su pedido al presidente Pedro Castillo para que se convoque “de manera urgente” a una sesión del Consejo de Estado. En un oficio, expresó “su preocupación por la situación compleja que vive el país” y afirmó que su pedido busca que las instituciones “puedan articular acciones y arribar a consensos que permitan lograr una mayor estabilidad”.
El Poder Judicial se expresó sobre los acontecimientos recientes. Foto: Poder_Judicial_/Twitter
PUEDES VER: Congreso exige al Ejecutivo derogar Decreto Supremo que establece toque de queda en Lima y Callao
En ese sentido, la titular del PJ pidió al presidente que “no permita” que los demás integrantes del Consejo se reúnan sin el Ejecutivo. “Las crisis con responsabilidad de sus gobernantes; por eso, es hora que sumemos y no dividamos”, sostuvo.